Inicio / ACTUALIDAD / Wilson Arias cuestiona argumentos de Roy Barreras y Agmeth Escaf sobre listas cerradas

Wilson Arias cuestiona argumentos de Roy Barreras y Agmeth Escaf sobre listas cerradas

El senador Wilson Arias aseguró que era necesario renovar la política al interior de los partidos, de forma que se fortalezca su carácter programático e ideológico.
El senador Wilson Arias aseguró que era necesario renovar la política al interior de los partidos, de forma que se fortalezca su carácter programático e ideológico.

En la tarde del 11 de enero de 2023, el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, publicó un mensaje en el que cuestiona las posiciones de sus copartidarios sobre las listas cerradas, propuesta incluida en la reforma política. En su opinión, los argumentos de Agmeth Escaf y Roy Barreras son “ligeros y no pertinentes”.

La crítica fue hecha por medio de un hilo de Twitter, en el que descalificó algunos de los argumentos elaborados por ambos senadores. En el caso de Escaf, que había manifestado que las listas abiertas beneficiaban en su mayoría a los clanes políticos, el senador Arias le recordó que este mecanismo de elección fue el preferido por el Frente Nacional y que “les funciono de lo lindo a Turbay Ayala como a Pastrana Borrero”.

En cuanto a los argumentos expuestos por el presidente del Senado, Roy Barreras, Arias afirmó que tanto el narcotráfico como el paramilitarismo se valieron de tanto de las listas cerradas como abiertas para cooptar el Congreso. Ello, en alusión al mensaje publicado por el presidente del Senado, en el que aseguró:

“Oponerse a la lista cerrada es oponerse al acuerdo de paz incorporado a la Constitución y además oponerse a la agenda del Gobierno siendo partido de Gobierno es oponerse al cambio del sistema clientelista privilegiando los protagonismos individuales”

Le puede interesar: Las excusas de los congresistas del Pacto Histórico que no votaron la eliminación del servicio militar obligatorio

Criticas de Wilosn Arías a Agmeth Escaf. Pie de foto. @wilsonariasc/Twitter.
Criticas de Wilosn Arías a Agmeth Escaf. Pie de foto. @wilsonariasc/Twitter.

Finalmente, el senador Wilson Arias aseguró que era necesario renovar la política al interior de los partidos, de forma que se fortalezca su carácter programático e ideológico, los cuales serían necesarios para el buen funcionamiento de las listas cerradas. Además, agregó que en el caso de la lista de su partido se trató de un caso de “partidocracia”.

“Desde un renovado papel de los partidos. Lo cual se vincula a otra argumentación que resumiría en la “Democracia de partidos”, sustentada por teóricos cercanos a los “regímenes parlamentarios”. ¡Muy distinta de la “partidocracia” con la cual se cerró la lista del P Histórico!”, aseguró el senador del Pacto Histórico.

Le puede interesar: Trata de personas en el Congreso: Roy Barreras pide investigar por posible red de sometimiento sexual

Crítica de Wilson Arias a Roy Barreras. Pie de foto. @wilsonariasc/Twitter.
Crítica de Wilson Arias a Roy Barreras. Pie de foto. @wilsonariasc/Twitter.

En las primeras semanas de 2023 se han vuelto más frecuentes las tensiones públicas entre las principales figuras del Pacto Histórico y el partido Alianza Verde, uno de los principales socios de la bancada de gobierno. El centro de la tensión se encuentra en la Reforma Política, que ya paso los primeros cuatro debates, así como su impacto en las elecciones regionales del 2023.

Este último punto ha sido el centro de la discordia entre Barreras, quien es ponente del proyecto, y varios congresistas, entre ellos la mayoría de los del partido Alianza Verde. Según la senadora Angélica Lozano, en esa colectividad es “mayoritaria y aplastante la oposición a las listas cerradas y en general a la reforma política”, dijo a la Revista Semana.

Ante las declaraciones de Lozano, reaccionó Barreras a través de su cuenta de Twitter. Señaló que las listas cerradas hacen parte del cumplimiento del Acuerdo Final de Paz y que refutar la agenda de gobierno pese a haberse declarado oficialista, “es oponerse al cambio del sistema clientelista privilegiando los protagonismos individuales”.

La petición de Barreras despertó la oposición de varios miembros de la bancada del Partido Verde, entre ellos la senadora Lozano, quien reiteró que su bancada está en contra del artículo. “No tenemos precio, ni cedemos ante chantajes. Votar la reforma constitucional en curso bajo conflicto de interés para garantizar determinado renglón, ministerio, o cargo, es corrupción”, sostuvo.

Seguir leyendo:

también puedes leer

Confirman el primer fallecido de las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

Según testimonios de brigadistas, fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *