Inicio / ACTUALIDAD / Vuelven los cines, teatros y salas de espectáculos en todo el país

Vuelven los cines, teatros y salas de espectáculos en todo el país

Vuelven los cines, teatros y salas de espectáculos en todo el país
Vuelven los cines, teatros y salas de espectáculos en todo el país

El Gobierno nacional habilitó la reanudación de las actividades en cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales para las zonas del país que se encuentran en “alto riesgo” epidemiológico y sanitario y en situación de “alarma”, con un aforo de entre 30 y 50%.

El Boletín Oficial difundió hoy la decisión administrativa 607, que informa que “el Ministerio de Cultura de la Nación ha peticionado que se arbitren las medidas para que, en los lugares considerados de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, se autorice la realización de las actividades relativas al cine y al desarrollo de artes escénicas (música en vivo, teatro, danza y circo) con y sin asistencia de espectadores”.

De esta forma, se establece que “en las salas de teatros y de espectáculos se permite un 50% de aforo, sin expendio de bebidas y comidas y en los cines se permite un 30% de aforo, con expendio de golosinas y bebidas, el que podrá ser aumentado conforme la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes”.

EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo
EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo

Las personas involucradas en el desarrollo de estas actividades deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19. De igual manera, el público asistente deberá “acreditar su condición de tal con los tickets de acceso al espectáculo, que deberán especificar la sala a la que se asistió, el título de la obra o concierto y artista, el horario de la función y el número de la butaca que ocupó”.

En los considerandos, se señala que para afrontar la pandemia “se establecieron una serie de medidas generales de prevención y disposiciones temporarias, locales y focalizadas de contención, con el fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y su impacto sanitario, hasta el 25 de junio de 2021, inclusive”.

En esta contexto de emergencia sanitaria se garantiza además que las actividades en salas teatrales y de espectáculos como la de las de cine continúan aplicando los protocolos consensuados y aprobados entre todos los sectores involucrados para un desarrollo cuidado y seguro tanto para los trabajadores y trabajadoras como para los espectadores.

En la Ciudad

Por su parte, el Ministerio de Cultura porteño comunicó que desde el viernes 18 volverán los espectáculos y actividades culturales con público en la ciudad, con aforos de hasta el 30 por ciento y respetando los protocolos acordados. La medida alcanza a salas de teatro y cine, a locales musicales y a otros espacios culturales, como museos. En ese sentido, ya anunciaron su reapetura el Moderno y el Malba, por ejemplo.

El Museo Moderno, uno de los espacios que abre
El Museo Moderno, uno de los espacios que abre

Según lo acordado entre los empresarios teatrales y el gobierno porteño, el público que tendrá acceso a cada sala será acorde al tamaño de la misma. Los establecimientos con renovación de aire de 40 m3/h por persona: aforo máximo del 30%. Establecimientos con renovación de aire de 30 m3/h por persona el aforo será de un 25% y, para los casos de renovaciones de 20 m3/h por persona, será de un 20%.

Las entradas en todos los espacios deberán adquirirse con antelación, vía internet o por venta telefónica, ya que está prohibida la venta a través de las ventanillas. Al ingresar, cada asistente deberá mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente) y no se permitirá el ingreso de ninguna persona que tenga una temperatura igual o superior a 37,5°C.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

Fiesta y besos al ritmo de “Jenny from the block”: así celebró su cumpleaños Jennifer Lopez con Ben Affleck

Daniel Ortega cerró las puertas a cualquier negociación que garantice elecciones limpias en Nicaragua En …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *