Inicio / ACTUALIDAD / Viernes, 8 de julio de 2022 (08.00 GMT)

Viernes, 8 de julio de 2022 (08.00 GMT)

JAPÓN ATENTADO

El detenido por el atentado a Abe es un exmiembro de las tropas niponas

Tokio. La Policía japonesa ha identificado hoy a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como el presunto agresor que disparó al ex primer ministro japonés Shinzo Abe. El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó hoy el ataque contra Abe y confirmó que se encuentra en “estado grave” y que todavía se desconoce el motivo del mismo. El líder conservador se encontraba hoy en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

===========

G20 EXTERIORES

===========

RUSIA

Lavrov dice que Rusia dispuesta a negociar sobre salida del grano ucraniano

Nusa Dua (Indonesia). El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que su país está dispuesto a negociar con Ucrania y Turquía las vías para la exportación del grano ucraniano a través del mar Negro. “Estamos preparados para negociar con nuestros colegas ucranianos y turcos. Tenemos todas las soluciones si se trata del grano ucraniano”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa en Nusa Dua, donde participa en la reunión de ministros de Exteriores de los países del G20. Lavrov, confirmó hoy que sus homólogos del G7 boicotearen la cena de bienvenida ofrecida anoche en la isla de Bali por las autoridades indonesias, y criticó la manera en que éstos “entienden la cortesía y las normas de etiqueta”.

UE

Borrell: “nadie puede ser neutral” ante “espantosa” guerra en Ucrania

Nusa Dua (Indonesia).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este viernes que “nadie puede ser neutral” ante una agresión como la “espantosa” guerra de Rusia contra Ucrania. “Ante una agresión, nadie puede ser neutral. Nadie puede vivir con seguridad en un mundo en el que se normaliza o tolera el uso ilegal de la fuerza”, subrayó Borrell en su cuenta oficial en Twitter tras intervenir en la reunión de ministros de Exteriores de los países del G20 que se celebra en Nusa Dua (Indonesia).

——————–

CUBA JUSTICIA

Informe revela que unas 700 personas aún siguen detenidas tras el 11J en Cuba

Miami (EE.UU.). Un informe elaborado por dos organizaciones y difundido este jueves refleja que, después de casi un año de las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado en Cuba, 701 personas siguen detenidas en cárceles de la isla. El estudio “Un año sin justicia: patrones de violencia estatal contra manifestantes del 11J”, hecho por las oenegés Cubalex y Justicia 11J, refleja que en total fueron arrestadas 1.484 personas, de las que 701, con edades comprendidas entre los 12 y 68 años, aún permanecen entre rejas.

NICARAGUA CRISIS

Familias exigen el fin de “política de exterminio” con presos políticos

Managua. Familiares de 3 de los 190 opositores encarcelados en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018 demandaron este jueves al Gobierno del presidente Daniel Ortega cesar la “política de exterminio” contra los presos políticos, quienes, según denunciaron, sufren un grave deterioro en sus estados de salud. “Esta política de exterminio debe cesar”, demandó en una rueda de prensa telemática Victoria Cárdenas, esposa del exaspirante a candidato presidencial de la oposición Juan Sebastián Chamorro, encarcelado desde hace 13 meses junto a otros disidentes al Gobierno sandinista.

CUBA DISIDENCIA

Disidentes cubanos Otero Alcántara y Osorbo rechazan apelar sus sentencias

La Habana. Los artistas y opositores Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez “Osorbo” rechazaron apelar sus sentencias de cinco y nueve años de cárcel, respectivamente, mientras que el primero informó que iniciará una huelga de hambre, confirmaron este jueves organizaciones y activistas disidentes.El juicio contra ambos artistas –considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional (AI)– se celebró los pasados 30 y 31 de mayo en el Tribunal del municipio de Marianao de La Habana. Representantes de embajadas europeas intentaron, sin éxito, acceder a las audiencias.

R.UNIDO GOBIERNO

Tom Tugendhat, primer “tory” en postularse para suceder a Johnson

Londres. Tom Tugendhat, presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, se convirtió la noche de jueves en el primer aspirante en lanzar oficialmente su candidatura a reemplazar a Boris Johnson como primer ministro británico. En un artículo publicado por el “Daily Telegraph”, Tugendhat, que nunca ha formado parte del gobierno, dice: “estoy reuniendo una amplia coalición de colegas que traerá nueva energía e ideas al gobierno y finalmente cerrará la división sobre el Brexit que ha dominado nuestra historia reciente”.

EEUU A.SAUDÍ

Bin Salmán participará en la reunión entre Biden y el rey saudí en Yeda

Washington. El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, participará en la reunión bilateral que mantendrán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el monarca de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, la próxima semana en la ciudad de Yeda, informó este jueves la Casa Blanca. La relación entre Biden y Bin Salmán es tensa debido a la presunta implicación del príncipe en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, e incluso el líder demócrata llegó a prometer en compaña que trataría a Arabia Saudí como un “paria”.

EEUU RACISMO

El expolicía que mató a George Floyd es sentenciado a otros 21 años de cárcel

Washington. Un juez federal sentenció este jueves a Derek Chauvin, expolicía que asfixió al afroamericano George Floyd, a 21 años de prisión por violar los derechos civiles de la víctima. Chauvin ya fue condenado el año pasado por un tribunal estatal de Minnesota a 22 años y medio de cárcel por el asesinato de Floyd, de los que cumplirá 15 años.

BRASIL LULA

Lanzan bombas caseras en acto donde Lula pide fin de la violencia en Brasil

Río de Janeiro. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva enfatizó este jueves en Río de Janeiro en la necesidad de acabar con la violencia en el país, en un acto al aire libre en el que fueron lanzados dos explosivos de baja intensidad que intentaron sabotear el evento. Dos bombas caseras fueron arrojadas al público minutos antes de que el líder progresista llegara al escenario, montado en la tradicional plaza de Cinelandia, en el centro de la ciudad. No se registraron heridos y una persona fue detenida por los hechos.EFE

int/ig

también puedes leer

Sergio Goycochea habló del mito del chip sexual y reveló qué le arrojaban los fanáticos después de haber hecho la primera publicidad de ropa interior

Los detalles que brindó el ex arquero sobre su salud Sergio Goycochea es una leyenda …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *