Inicio / ACTUALIDAD / VIDEO: explosión de pirotecnia durante celebración religiosa en Hidalgo dejó 15 heridos

VIDEO: explosión de pirotecnia durante celebración religiosa en Hidalgo dejó 15 heridos

(Fotos: Twitter)
(Fotos: Twitter)

Una explosión de pirotecnia dejó al menos 15 heridos en el municipio de Francisco I. Madero, en el estado de Hidalgo.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió la mañana de este sábado cuando pobladores de la comunidad de San Tepa celebraban una procesión conocida como la subida de la Cruz, donde cientos de personas deben llevar cruces adornadas hasta la punta del Cerro Grande.

Durante el trayecto los fieles van lanzando cohetones; sin embargo, un descuido en el manejo de los artículos pirotécnicos habría provocado una fuerte explosión.

A través de redes sociales circuló un video donde se observa a la conglomeración bailando segundos antes y solo unos metros del punto de exposición.

De repente, se escucha el fortísimo tronido y sale una columna de humo, momento en que el sonido de la batucada se deja de sonar. “¡No se acerquen allá!”, “¿Tú lo viste?”, exclamaron los testigos.

El percance dejó varios lesionados e inicialmente fueron los propios pobladores quienes les brindaron apoyo para sacarlos cargando del lugar. No obstante, al lugar arribó un equipo de emergencias quienes registraron 15 lesionados: tres fueron trasladadas vía aérea a hospitales de la ciudad de Pachuca y tres más trasladadas en ambulancia a hospitales y centros de salud de la región.

Al respecto, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, confirmó el incidente y precisó que giró instrucciones para apoyar a los lesionados y sus familias.

“Ante la lamentable explosión ocurrida por el uso de pirotecnia en una celebración en el municipio de Francisco I. Madero, giré instrucciones a mi gabinete del Gobierno de Hidalgo para atender a la brevedad este incidente, especialmente con apoyo a los heridos y sus familias”.

Hasta el momento ni el gobierno ni Fayad han actualizado el estado de salud de los heridos y tampoco se ha reportado alguna victima mortal.

A propósito de la pirotecnia, el periodista e historiador Héctor de Mauleon señala que una de las maldiciones de La Conquista fue que los españoles se llevaron el oro y nos dejaron los cohetes como una forma de conexión divina y por ello se han escuchado rugir en el país desde hace más de 500 años en toda ceremonia civil, política, deportiva, religiosa.

Pero ya en la época virreinal, los cohetes provocaron tantos incendios, tantas manos cercenadas, tantos desastres y tantas calamidades que la Corona monopolizó su venta entre 1590 y 1776.

“Nada cambió, porque desde entonces se inició la costumbre de venderlos de manera clandestina. Continuaron los incendios, las manos cercenadas, los desastres y las calamidades”

“Los chinos decían usarlos para espantar a los espíritus malignos. En México fue al revés. Parece que los empleamos para atraerlos bajo el pretexto de hacer estallar en el cielo una lluvia de colores”, se lee en su columna titulada La Patria del Cohete, publicada el 13 de diciembre de 2016.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Causa Potenciar Trabajo: tras el pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal para depurar el padrón

Causa Potenciar Trabajo: tras el pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *