Inicio / ACTUALIDAD / Vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca llegaría a México el 18 de enero: SRE

Vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca llegaría a México el 18 de enero: SRE

Esto significa que la vacuna llegará un mes antes de lo esperado (Foto: Reuters)

Esto significa que la vacuna llegará un mes antes de lo esperado (Foto: Reuters)

La vacuna contra el coronavirus (COVID-19) de AstraZeneca/Universidad de Oxford llegaría a territorio mexicano el próximo lunes 18 de enero, de acuerdo con Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario que viajó a Argentina junto al Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, recordó que desde el pasado lunes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna para su uso de emergencia.

Hoy tuve el agrado de acompañar al Dr. Hugi López-Gatell a (los laboratorios) MAbxience para constatar los avances del principio activo de la vacuna que llegará a México en 10 días. Como prometió el presidente (Andrés Manuel) López Obrador el 13 de agosto, la vacuna llegará a tiempo para aplicarse en México

Guadarrama y López-Gatell en las instalaciones del laboratorio MAbxience, en Argentina (Foto: Twitter/efrain_gp)
Guadarrama y López-Gatell en las instalaciones del laboratorio MAbxience, en Argentina (Foto: Twitter/efrain_gp)

Además, destacó que la fecha de entrega fue gracias a la cooperación entre países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Esto significa que se adelantará la llegada de dicha fórmula británica, ya que durante su conferencia matutina de este viernes, el mismo presidente López Obrador señaló que iba a arribar a finales de febrero. “Posiblemente a finales de febrero y es una cantidad considerable”, dijo.

Por su parte, López-Gatell reconoció en su cuenta de Twitter la labor del Dr. Esteban Corley, CEO de MAbxience, y de su personal técnico:

Nos dan confianza de que se cumplirá la meta de tener más vacunas en México muy pronto

López-Gatell se reunió este jueves con el presidente de Argentina, Alberto Fernández (Foto: Twitter/partelp1)
López-Gatell se reunió este jueves con el presidente de Argentina, Alberto Fernández (Foto: Twitter/partelp1)

Cabe mencionar que, tanto Guadarrama como López-Gatell, llegaron al país sudamericano por encomendación de AMLO para revisar los protocolos, elementos técnicos, científicos y reacciones en la aplicación de la vacuna; así como ver la posibilidad de adquirir la vacuna rusa “Sputnik V”.

México y Argentina colaborarán en la producción y envasado de la vacuna anticovid de AstraZeneca, gracias a una alianza con los laboratorios MabXience y Liomont.

Bajo este contexto, hay un primer acuerdo para la adquisición de 77.4 millones de dosis. La distribución del medicamento podría iniciar en marzo, puesto que la Fundación Carlos Slim y la Universidad de Oxford están involucradas en la producción del antídoto.

Cuesta entre USD 3 y 4 por dosis en todo el mundo, en comparación con los USD 25 a 37 por dosis para la vacuna desarrollada por Moderna y alrededor de USD 20 por dosis para la de Pfizer, según cifras reportadas en Europa.

La vacuna de Astra/Zeneca es más barata y fácil de almacenar que la de Moderna o Pfizer (Foto: Reuters)
La vacuna de Astra/Zeneca es más barata y fácil de almacenar que la de Moderna o Pfizer (Foto: Reuters)

También es más fácil de almacenar, ya que se puede mantener en una nevera normal, como la vacuna contra la gripe, mientras que la de Pfizer/BioNTech necesita conservarse en una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero.

El Reino Unido fue el primer país en permitir el uso de dicha vacuna; ya tiene comprometidas cien millones de dosis del preparado de Oxford/AstraZeneca, que permitirá vacunar a 50 millones de personas, ya que se necesitan dos dosis.

Con la aprobación de AstraZeneca son ya dos las vacunas que pueden emplearse en México para luchar contra la propagación del virus.

El pasado 11 de diciembre la misma Cofepris dio autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer.

De acuerdo con el corte del día de hoy de la Secretaría de Salud, 67,468 personas han sido vacunadas en México. En total, se han recibido 107,250 dosis del antígeno fabricado por Pfizer y BioNTech y el avance de aplicación del último cargamento de 53,625, recibido el 5 de enero de 2021, se encuentra en el 26%. Hasta ahora, la inoculación se ha aplicado de manera exclusiva a trabajadores de la salud.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

México aprobó la fase 3 de la vacuna alemana CureVac contra COVID-19

Vacuna COVID-19 en México: qué estados recibirán sus primeras dosis a partir de la siguiente semana

Una ciudadana impugnó proceso de vacunación contra COVID-19 en México: es el primer amparo solicitado

MAS NOTICIAS

también puedes leer

Fiesta y besos al ritmo de “Jenny from the block”: así celebró su cumpleaños Jennifer Lopez con Ben Affleck

Daniel Ortega cerró las puertas a cualquier negociación que garantice elecciones limpias en Nicaragua En …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *