Inicio / ACTUALIDAD / UNFV: Policía captura a 9 integrantes de la mafia que realizaba fraude en exámenes de admisión

UNFV: Policía captura a 9 integrantes de la mafia que realizaba fraude en exámenes de admisión

El comandante General de la PNP informó la captura de "Los cerebros del mal"|Foto: PNP
El comandante General de la PNP informó la captura de “Los cerebros del mal”|Foto: PNP

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a 9 integrantes de la banda criminal “Los cerebros del mal”, quienes se dedicaban a realizar fraude en los exámenes de admisión de la Universidad Nacional Federico VIllareal (UNFV) a través de equipos tecnológicos.

La PNP indicó que los criminales, previo pago, cometían fraude en los exámenes de ingreso a universidades prestigiosas.

“La División de Estafas […] ha podido desarticular una organización criminal que se dedicaba a cometer el delito de falsedad genérica con el cuento de la utilización de equipos tecnológicos para cometer fraude en los exámenes de admisión de la Universidad Federico Villarreal, específicamente en los exámenes de Medicina”, afirmó Luis Vera, comandante general de la PNP

La Policía informó que la organización criminal cobraba hasta S/2 000 para ayudar a los postulantes a la facultad de medicina de la universidad. El fraude en los exámenes de ingreso se realizaba utilizando “celulares de alta gama, un receptor con tarjeta SIM y otros”.

Operaban con micrófonos y audífonos y cobraban alrededor de $ 2.000 para ayudar a postulantes en el examen de admisión. |Video: América Noticias

Este tipo de hechos configura el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica, por la que los imputados deberían cumplir con una pena privativa de la libertad de hasta 6 años. Además, Vargas aseguró que esta modalidad de fraude ya se ha detectado en varias ocasiones en distintas universidades.

“Esta modalidad ya ha sido detectada varias veces en otras universidades y estamos deteniendo a todos estos jóvenes que […] se unen a otros delincuentes que utilizan estos equipos tecnológicos y están tratando de ingresar fraudulentamente a las universidades”, agregó el comandante.

Los postulantes que portaban equipos smartwatch y audífonos eran Massiel Milagros Damas Guerra, de 20 años, Carlos Gerardo Ochoa Rojas, de 27 años, Blanca Rosa Quispe Quivio, de 18 años, y Bryan Yojhan Felipe Mendez, de 19 años. Además, las autoridades confirmaron la presencia de la menor A.L.M.D, de 17 años, en la organización criminal. Asimismo, se logró identificar un caso de suplantación, de Alison Stefania Melendez Espíritu de 23, reemplazaba la identidad de la menor J.J.S.N, de 17.

Los equipos eran camuflados en las suelas de las zapatillas y en algunas prendas interiores.|Video: La República.

Vera también señaló que su institución, junto con toda la PNP, continuarán investigando tras las pistas de las bandas que se dedican a este delito. Estas, según indicó, ya estrían identificadas.

El 29 de mayo del 2022, cerca de 10 000 postulantes participaron del examen de admisión en la modalidad presencial de la Universidad Nacional Federico Villareal. Los resultados de este ya fueron publicados en la página de la institución, donde se puede ingresar colocando el número de DNI.

La UNFV no sería la única institución que ha presentado esta modalidad de delitos para el ingreso a sus distintas facultades. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anuló el proceso de admisión 2022-II, tras la filtración de la prueba de conocimientos exigida para ingresar a esta casa de estudios.

“Ante la ausencia de la fiscal de prevención del delito, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ve en la necesidad de declarar la nulidad de todo el proceso de admisión 2022-II por haberse filtrado la prueba en horas de desarrollo de este examen”, indicó Jeri Ramon, decana, en una conferencia de prensa en la ciudad universitaria de la institución.

Rectora Jerí informó la anulación del examen de admisión de la UNMSM. Video: Facebook

Además, Ramon, dijo que la medida se toma “en salvaguarda del prestigio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”. Esta medida generó la molestia y lástima de los postulantes, quienes, en su mayoría, se habrian preparado durante años para ingresar a la Decana de América.

“Es una lástima para todos, no solo para mí, sino para todos los estudiantes. Me preparé un año para este examen. Voy para ingeniería industrial. Nadie nos había informado adentro. Voy a buscar a mis padres”, lamentó una postulante ante cámaras de Latina.

también puedes leer

La trama secreta del “Piastrigate”, el escándalo millonario que se desató en la Fórmula 1 por un piloto que todavía no debutó

Piastri con los bustos de los dos australiano campeones mundiales de F1, Jack Brabham y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *