Inicio / ACTUALIDAD / Una ONG demanda por homicidio involuntario a responsables por migrantes ahogados en la Mancha

Una ONG demanda por homicidio involuntario a responsables por migrantes ahogados en la Mancha

Una organización humanitaria demandó por homicidio involuntario a varios altos funcionarios franceses y británicos tras la muerte de 27 migrantes ahogados mientras intentaban cruzar el Canal de la Mancha a finales de noviembre.

La querella, presentada el viernes y a la cual accedió el lunes la AFP, señala en Francia al prefecto de la Marina Philippe Dutrieux y a Marc Bonnafous, director regional de la guardia costera, y a Claire Hughes, jefa de la salvaguarda marina británica.

Los tres altos cargos fueron acusados por la asociación Utopia 56 de “homicidio involuntario” y “omisión de rescate a personas necesitadas”.

Según los testimonios de dos supervivientes y de personas cercanas a las víctimas y de migrantes que lograron cruzar ese día, se realizaron llamados a los servicios de rescate franceses y británicos, incluso antes de que pescadores descubrieran los cuerpos.

“No se les dio asistencia inmediata”, denunció la asociación.

La mayoría de las víctimas del naufragio eran kurdos de Irak, pero también había cuatro afganos, tres etíopes, una somalí, un iraní y un egipcio.

Este accidente fue el más mortífero de los naufragios ocurridos a los botes de migrantes que intentan cruzar la Mancha y provocó conmoción al poner a la luz la desesperación de las personas que intentar atravesar el mar para llegar de Francia al Reino Unido.

zap-mk/jh/ach/an/zm

también puedes leer

Las energéticas impulsan las bolsas europeas antes de los datos de inflación

FOTO DE ARCHIVO: El gráfico del índice de precios alemán DAX en una pantalla en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *