Inicio / ACTUALIDAD / Una cronología de las consecuencias costosas que enfrenta Kanye West

Una cronología de las consecuencias costosas que enfrenta Kanye West

Especial para Infobae de The New York Times.

Kanye West ha definido gran parte de su carrera con grandes éxitos y una dosis saludable de espectáculo y actos dramáticos, con lo que ha contribuido a redefinir el concepto moderno de celebridad. Durante un largo tiempo, esas disrupciones fueron en su mayoría bien recibidas en las industrias de la música y la moda conforme el artista forjaba nuevos caminos creativos.

No obstante, el rapero y diseñador, que ahora es conocido como Ye, ha estado en el centro de varias controversias en los últimos años después de mostrar un comportamiento cada vez más errático.

En los últimos doce meses, ha roto relaciones en la industria musical donde se dio a conocer. Le retiraron la invitación a presentarse en los Premios Grammy la primavera pasada y canceló de manera abrupta el concierto con el que iba a encabezar el festival de Coachella de este año.

En octubre, su actitud comenzó a afectar la parte más lucrativa de su imperio (la moda), cuando recibió críticas por hacer una serie de comentarios antisemitas, incluyendo el acusar a los judíos de un “Holocausto” contra los afroestadounidenses y vestir una camiseta con un eslogan asociado con los supremacistas blancos.

Las consecuencias en todas las industrias han llegado rápido.

En la semana de la moda en París, la camiseta de Ye acapara la atención

15 de septiembre

A mediados de septiembre, Ye notificó a Gap que daría por concluida su muy anticipada sociedad y que él seguiría adelante con los planes de abrir sus propias tiendas. Gap dijo a través de un comunicado que sus visiones “no estaban alineadas”.

3 de octubre

Poco más de dos semanas después, Ye tuvo un evento sorpresa y fuera del programa de la semana de la moda en París para presentar su más reciente colección de moda de su marca YZY, antes conocida como Yeezy.

Ye comenzó su presentación con un discurso disperso en el cual se quejó de sus críticos. Sin embargo, el atuendo que eligió usar opacó sus otros diseños: Ye vistió una camiseta extragrande con la frase: “White Lives Matter” (la vida de los blancos importa) escrita en la espalda. La Liga Antidifamación ha calificado la frase como discurso de odio y atribuyó su origen a los supremacistas blancos, quienes empezaron a utilizarla en 2015 en respuesta al movimiento Black Lives Matter.

La camiseta apareció después como parte de la colección y Candace Owens, la comentarista conservadora, lo acompañó y también vestía una.

Restringen a Ye en Instagram y Twitter

7 a 9 de octubre

Ye sugirió en Instagram que Sean Combs, el rapero conocido como Diddy, estaba bajo el control de judíos. Instagram restringió la cuenta de Ye ese día.

Un día después, despotricó contra los judíos en una serie de tuits. Ye tuiteó que pronto se pondría “death con 3 contra LOS JUDÍOS”, una referencia al término utilizado para medir el nivel de disponibilidad y defensa de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, conocido como DEFCON.

La compañía eliminó el tuit y la cuenta de Ye fue suspendida por violar las políticas de Twitter. Las restricciones en Twitter e Instagram significan que la cuenta de Ye todavía está activa, pero el rapero no puede publicar durante un periodo no determinado.

Estos comentarios en las redes sociales pusieron en riesgo sus relaciones con compañías de moda. Adidas, el gigante alemán de las zapatillas deportivas cuya colaboración con Yeezy se valuó en miles de millones de dólares, declaró que había puesto la relación bajo “revisión”.

Una semana después, Balenciaga, la casa de moda que se asoció con Ye en su proyecto Yeezy Gap e inauguró su espectáculo de pasarela en París con una aparición del artista, borró las fotografías y los videos de Ye en el espectáculo. Vogue Runway hizo lo mismo y la revista Vogue señaló que ya no trabajaría con Ye.

El lenguaje conspirativo de Ye aumenta

15 de octubre

Durante una entrevista en el pódcast “Drink Champs”, Ye mencionó que George Floyd murió por usar fentanilo (lo cual es falso) y no debido a que un policía de Minneapolis se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de ocho minutos. También acusó en varias ocasiones a los “medios judíos” y a los “sionistas judíos” de alimentar un frenesí de paparazis y cancelar sus presentaciones.

17 de octubre

La compañía matriz de Parler, una plataforma de redes sociales conocida por su audiencia de derecha, señaló que Ye adquiriría el sitio por una suma no revelada. George Farmer, el director ejecutivo de la compañía matriz de Parler, Parlement Technologies, está casado con Owens, la comentarista conservadora, que apareció en el evento de la semana de la moda de Ye.

Las consecuencias corporativas se acumulan

21 a 26 de octubre

Kerring, la empresa matriz de Balenciaga, comentó a Women’s Wear Daily que “Balenciaga ya no tiene ninguna relación ni planes para ningún proyecto a futuro relacionados con este artista”. Creative Artists Agency, una de las agencias de contratación de artistas más importantes del mundo, ya no lo representa. El estudio de cine y televisión MRC anunció que enlataría un documental ya terminado sobre Ye.

No obstante, el rompimiento más grande y más anticipado fue entre Ye y Adidas. El 25 de octubre, tras semanas de presión, Adidas anunció que cortaría vínculos con Ye tras una sociedad de casi una década, una decisión que el gigante de la ropa deportiva afirmó que le costaría 250 millones de euros (246 millones de dólares) este año. Forbes reportó que la asociación representaba 1500 millones de dólares de la fortuna total de Ye y, sin ellos, perdería su estatus de multimillonario.

A pesar de los comentarios “simplemente espantosos” de Ye, Daniel Ek, el director ejecutivo de Spotify, expresó a Reuters que no retiraría la música del rapero de la plataforma porque su música no violaba las políticas antiodio de Spotify.

El imperio continúa desmoronándose

25 a 27 de octubre

Las empresas de Ye no relacionadas con la moda también enfrentan repercusiones. Aaron Donald de los Carneros de Los Ángeles y Jaylen Brown de los Celtics de Boston publicaron en Twitter que cortarían lazos con Donda Sports, la agencia de mercadotecnia de Ye, debido a los comentarios antisemitas.

El 26 de octubre, los organizadores de dos destacados torneos de baloncesto masculino de bachillerato revocaron las invitaciones al equipo de la Academia Donda de Ye para jugar en partidos de exhibición nacionales esta temporada. Ye fundó la Academia Donda el año pasado en Simi Valley, California. La escuela privada recibió ese nombre en honor a la madre de Ye, Donda West, quien falleció en 2007. La escuela no está acreditada y se construyó en torno al aprendizaje en línea.

El mismo día, la compañía de calzado Skechers aseguró que Ye había sido escoltado fuera de sus oficinas corporativas en Los Ángeles después de una visita “sin previo aviso ni invitación”.

también puedes leer

Zelensky destituyó a los jefes del servicio de aduanas de Ucrania por incurrir en abusos de poder

\r\n”,”type”:”raw_html”}]},”has_published_copy”:true,”is_published”:true,”publish_date”:”2023-02-01T22:57:38.209Z”},”publish_date”:”2023-02-01T22:57:46.065Z”,”canonical_url”:”/deportes/2023/02/01/un-golazo-y-una-joya-que-fue-anulada-por-offside-las-perlas-de-lionel-messi-en-el-triunfo-del-psg-ante-el-montpellier/”,”publishing”:{“scheduled_operations”:{“publish_edition”:[],”unpublish_edition”:[]}},”website”:”infobae”,”website_url”:”/deportes/2023/02/01/un-golazo-y-una-joya-que-fue-anulada-por-offside-las-perlas-de-lionel-messi-en-el-triunfo-del-psg-ante-el-montpellier/”}],”_id”:”ac5abdaf29b6ab08a5bc9ccac1aef0be042810f7a154d36ecaef1d293b0785f6″},”expires”:1675309938601,”lastModified”:1675309638601},”{\”category\”:\”america/mundo\”,\”limit\”:1}”:{“data”:{“type”:”results”,”version”:”0.6.0″,”content_elements”:[{“_id”:”7W623B2DNFC37ITY6AE7JHGTQY”,”type”:”story”,”version”:”0.10.7″,”created_date”:”2023-02-01T23:08:53.636Z”,”revision”:{“revision_id”:”5L3NXN524RCMNO7L7KON2QDL3A”,”parent_id”:”5LMPZJTC55H6ZH6MFOH5VBBTGQ”,”editions”:[“default”],”branch”:”default”,”user_id”:”mtercic@infobae.com”,”published”:true},”last_updated_date”:”2023-02-01T23:46:09.616Z”,”headlines”:{“basic”:”El momento en el que un niño de ocho años fue atacado por un tiburón”,”meta_title”:””,”mobile”:””,”native”:””,”print”:””,”tablet”:””,”web”:””},”owner”:{“sponsored”:false,”id”:”infobae”},”address”:{},”comments”:{“allow_comments”:true,”display_comments”:true,”moderation_required”:false},”workflow”:{“status_code”:1},”subheadlines”:{“basic”:”Mientras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *