Inicio / ACTUALIDAD / Un taller para que maestros y estudiantes aprendan a jugar “el juego completo” de la matemática

Un taller para que maestros y estudiantes aprendan a jugar “el juego completo” de la matemática

Jugar el juego completo de la matemática (iStock)
Jugar el juego completo de la matemática (iStock)

Este martes 1 de noviembre a las 17.30, de la mano de la especialista en Matemáticas, doctora Laura Pezzatti (IG @lau.pezzatti ), Ticmas brindará un taller abierto y gratuito, en el que se abordarán actividades concretas para llevar al aula varias de las habilidades del quehacer matemático a modo de juego.

Con el título “¿Cómo hacer propuestas para jugar el juego completo de la matemática?”, el encuentro hace alusión al concepto introducido por David Perkins en su libro Aprendizaje Pleno. Jugar el juego completo, de acuerdo con el autor, tiene que ver con introducirse en la complejidad del conocimiento pero haciéndolo de manera gradual, es decir aprendiendo los elementos primero e integrándolos después. “¿Y si aprender la mayoría de las cosas pudiera ser como aprender a jugar béisbol o realizar otras actividades que por lo general incorporamos de forma completa?”, señala el catedrático de Harvard.

El taller estará moderado por Micaela Tegaldi, la mentora de Ticmas que es especialista en la enseñanza de la matemática, y se desarrollará en dos momentos claves.

(iStock)
(iStock)

– Primero, la Dra. Pezzati presentará diversas propuestas didácticas que tendrán que ver con matemagia y patrones. La magia y la matemática tienen mucho en común y pueden constituir estrategias sumamente atractivas para los estudiantes. Los trucos de magia conducen a explorar, observar, buscar regularidades, hacer conjeturas, hacer preguntas y a elaborar argumentos en relación con los números naturales, las operaciones básicas y sus propiedades. Tanto al querer saber cómo funciona el truco, como al aprender a hacerlo, se promueve el conocimiento matemático. Además el foco estará puesto en los patrones, en sintonía con el enfoque de Adrián Paenza, quien señala que la matemática es la ciencia de los patrones y no de los números, como todavía se suele pensar.

– En un segundo momento, se trabajará la importancia de llevar al aula propuestas de juego completo, sus características y cómo transformar actividades a que sean de juego completo (y viceversa). Pezzati señala que la idea central es que a través del intercambio con colegas sea posible inspirarse para poder seguir creando actividades que permitan desplegar todo el potencial que tiene el quehacer matemático.

Laura Pezzatti
Laura Pezzatti

Finalmente, la Dra. Laura Pezzatti compartirá un proyecto especialmente diseñado con las actividades presentadas y otras más, que sirve de guía para organizar y motivar el trabajo áulico. Dicho proyecto es parte del material que escribió para el programa Planea, Nueva Escuela para Adolescentes, impulsado por Unicef, que ha resultado uno de los más convocantes para los y las estudiantes.

“Nadie tiene ‘la receta’ que nos permita lograr que todos disfruten de aprender matemática significativa, lúdica y desafiante (y seguramente no exista) pero estoy segura que para enriquecernos y afrontar este gran desafío de enseñar matemática es central compartir, intercambiar y construir con otros”, es la invitación de Pezzatti para este encuentro.

La propuesta es abierta a docentes y directivos. Con inscripción gratuita.

*Laura Pezzatti es Licenciada en Ciencias Matemáticas y Doctora por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora universitaria, investigadora, asesora y jurado evaluador. Ha participado en importantes proyectos, como Planea llevado a cabo por Unicef y Flacso en las provincias de Tucumán, Chaco y Córdoba. Elabora materiales educativos para nivel escolar e imparte charlas.

* Micaela Molina Tegaldi es parte del equipo de formación docente de TICMAS, se especializa en enseñanza de la matemática. Es profesora de matemática y de didáctica de la matemática.

* Rocío González lidera el equipo de Formación Continua en Ticmas, es Licenciada y Profesora en Comunicación Social, Magister en Educación y Tecnologías.

también puedes leer

Confirman el primer fallecido de las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

Según testimonios de brigadistas, fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *