Inicio / ACTUALIDAD / Un petrolero iraní recuperará esta semana el crudo confiscado por Estados Unidos

Un petrolero iraní recuperará esta semana el crudo confiscado por Estados Unidos

FOTO DE ARCHIVO: El petrolero de bandera liberiana Ice Energy extrae petróleo del buque de bandera iraní Lana frente a la costa de Karystos, en la isla de Evia, Grecia, el 26 de mayo de 2022. REUTERS/Costas Baltas
FOTO DE ARCHIVO: El petrolero de bandera liberiana Ice Energy extrae petróleo del buque de bandera iraní Lana frente a la costa de Karystos, en la isla de Evia, Grecia, el 26 de mayo de 2022. REUTERS/Costas Baltas

ATENAS, 27 jul (Reuters) – Se espera que un petrolero de bandera iraní anclado frente al puerto griego del Pireo recupere esta semana parte de su carga confiscada por Estados Unidos y navegue de vuelta a Irán, tras una sentencia del Tribunal Supremo griego, según informaron el miércoles fuentes gubernamentales.

El caso ha deteriorado las relaciones entre Atenas y Teherán en un momento de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos.

La confiscación del petróleo del buque Lana, antiguamente llamado Pegas, provocó que las fuerzas iraníes se apoderaran de dos petroleros griegos en el golfo Pérsico, que aún no han sido liberados.

“La sentencia del Tribunal Supremo (griego) (…) está a favor de Irán”, dijo un representante del Gobierno griego, que pidió no ser nombrado debido a lo delicado del asunto. El representante dijo que la sentencia, que no se ha hecho pública, llegó a conocimiento del Gobierno griego el martes.

Otro representante gubernamental confirmó la sentencia. Un portavoz del Gobierno griego dijo que el Ejecutivo no hará comentarios sobre las decisiones judiciales.

Durante más de dos meses, el Lana, de bandera iraní, permaneció bajo arresto frente a la isla griega de Evia, cerca de la ciudad de Karystos.

Las autoridades griegas aprobaron su liberación a principios de este mes, después de que un panel judicial fallara a favor de una empresa iraní anulando una orden judicial anterior, y que el buque, que tenía problemas de motor, fuera remolcado al Pireo.

Medios de comunicación griegos informaron de que Estados Unidos impugnó esa decisión llevando el caso ante el Tribunal Supremo de Grecia.

Representantes del Gobierno estadounidense no hicieron comentarios inmediatos.

Parte del cargamento de petróleo iraní del buque había sido transferido a otro barco, el Ice Energy, que fue contratado por Estados Unidos y que también está amarrado frente al puerto del Pireo.

“Se espera que el Lana reciba combustible más tarde hoy y pruebe su motor para que pueda comenzar la transferencia de petróleo al final de la semana y zarpar”, dijo el primer representante del Gobierno griego a Reuters.

(Reporte de Angeliki Koutantou, Lefteris Papadimas, Jonathan Saul, Arshad Mohammed; edición de Frank Jack Daniel; traducción de Darío Fernández)

también puedes leer

Cienciano sobre la llegada de Adrián Ugarriza a Sporting Cristal: “Hay un acuerdo de palabra”

Adrián Ugarriza fue el capitán del ‘Papá’ en 2022. (Facebook Cienciano) Sergio Ludeña, administrador de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *