Inicio / ACTUALIDAD / Un equipo de obreros: el humilde origen del Cruz Azul

Un equipo de obreros: el humilde origen del Cruz Azul

A pesar de ser uno de los mejores equipo de la actualidad, el Cruz Azul lleva 24 años sin ganar un campeonato. REUTERS/Henry Romero
A pesar de ser uno de los mejores equipo de la actualidad, el Cruz Azul lleva 24 años sin ganar un campeonato. REUTERS/Henry Romero

El equipo de fútbol Cruz Azul se encuentra en la final del torneo del fútbol mexicano. El jueves ganó el partido de ida al Santos, con una ventaja mínima de 1-0. Aún así, suena como favorito para, por fin, salir campeón.

Esta no es la primera vez que el equipo, uno de los grandes de México, llega a una final y esperanza a sus aficionados. A lo largo de su historia, han sido varias las veces que lo ha logrado, aunque no siempre, más en años recientes, tiene éxito.

Según la página oficial del equipo, la historia del equipo se remonta al 5 de enero de 1934, en el actual estado de Hidalgo, en donde se formó el primer equipo en la división amateur. El equipo estaba formado por trabajadores de de la planta de cemento Portland, y su primer partido fue contra el equipo Jilotepec, a quien goleó, quedando seis a cero, favor el Cruz Azul.

Algunos de los jugadores que más destacaron de aquella alineación fueron Carlos Rojo, Juan Reynoso, Margarito Reynoso, Santiago Sánchez, Guillermo Álvarez, José Díaz y Cirilo Cuevas. En ese entonces, quienes integraban el equipo jugaban por amor al deporte, pues no cobraban ni un centavo. La fábrica de cemento había sido recuperada por 192 trabajadores y los recursos económicos con los que contaban eran escasos.

El equipo tiene una gran trayectoria en el fútbol nacional.
El equipo tiene una gran trayectoria en el fútbol nacional.

Pata atender los compromisos de la división amateur, utilizaban un camión de redillas.

Primera División

El ascenso del equipo a la primera división, se dio el 19 de enero de 1964, y fue producto del esfuerzo y cooperación de directivos y jugadores.

Pasar a la primera división, permitió al equipo traer refuerzos mexicanos, así como al técnico europeo , de origen húngaro, Jorge Marik. El partido clave para lograr el ascenso, se jugó en el estadio 10 de diciembre, en donde La Máquina, como también se le conoce al equipo, goleó 7-1 al Zamora.

Al depender del resultado de otro partido, en donde jugaban Poza Rica vs Orizaba, y en el que Poza Rica debía perder contra su rival para que el Cruz Azul subiera a primera división, se dice que Guillermo Álvarez, directivo del equipo, corrió al único teléfono que existía en la planta y marcó a Veracruz para saber el resultado de aquél partido.

En los años 70´s el Cruz Azul logró obtener 6 campeonatos.
En los años 70´s el Cruz Azul logró obtener 6 campeonatos.

¡Estamos en primera!, gritaron al otro lado del teléfono. Poza Rica perdía contra el Orizaba, y el Cruz Azul pasaba a primera división.

Campeonatos

Cinco años después del ascenso, durante la temporada 1968-1969, el Cruz Azul logra poner su primer estrella en su escudo, en el Nou Camp del León y al mando de Raúl Cárdenas. Para ese momento, el equipo cementero ya tenía cinco temporadas en la primera división, y este torneo se jugaba a puntos.

Fue una goleada al Monterrey en Jasso, que terminó tres a cero, y la victoria sobre el León de tres goles a dos, lo que marcó la primera estrella en el escudo del equipo.

Ese mismo año, en 1969, Cruz Azul jugó la Copa Presidencial en el Estadio Azteca contra el Monterrey, ganando por dos goles a uno. En ese momento de la historia del Cruz Azul fue que nació su apodo de La Máquina.

Actualmente, es uno de los equipos más exitosos del país. REUTERS/Henry Romero
Actualmente, es uno de los equipos más exitosos del país. REUTERS/Henry Romero

Fue en la década de los setentas en donde el equipo obtendría seis campeonatos más. El último, para completar las ocho estrellas que se reflejan en su escudo, la obtuvieron en el torneo invierno 1997.

El Cruz Azul jugó una gran final, digna de recordarse, contra el equipo de León. En el Estadio Azul, en el que se jugó la ida, el equipo local salió victorioso con la mínima, quedando 1-0, con el gol del jugador Benjamín Galindo.

El partido de vuelta se jugó en el Nou Camp, casa del León. Este último inició ganando, pero un penal marcado en tiempo extra, a minutos de que finalizara el partido, sentenció la derrota del equipo local.

Esa ocasión, el Cruz Azul lograba un campeonato tras 17 años del último que habían tenido, de la mano del técnico Luis Fernando Tena. A la fecha lleva 24 años sin lograr un campeonato.

Tiene una de las aficiones más grandes del país.
Tiene una de las aficiones más grandes del país.

Algunos de sus jugadores más destacados en épocas recientes son el arquero Óscar El Conejo Pérez, el delantero argentino Christian El Chaco Jiménez, Julio César El Cata Domínguez, Gerardo Torrado, César el Chelito Delgado, y su actual arquero José de Jesús Corona.

Cooperativa Cruz Azul

La empresa dueña del equipo cementero, es justamente la empresa de cementos Cruz Azul, es una cooperativa. La empresa fue fundada en 1881 en el estado de Hidalgo por el inglés Henry Gibbon. Fue hasta 1934 cuando se consolidó como cooperativa con 192 socios.

Actualmente, tiene plantas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla. Fue en 1940 el año en que la Asamblea General de Cooperativistas aprobó el proyecto de la construcción de una fábrica de cemento en el Istmo de Tehuantepec, en Lagunas, Oaxaca. En los años 60´s se construyeron las ciudades cooperativas de Hidalgo y Oaxaca.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

“Es un exceso”: Sheinbaum sobre acusación de 31 científicos de Conacyt por delincuencia organizada

(Foto: Twitter/Claudiashein) Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *