Inicio / ACTUALIDAD / Turismo de vacunas: cuánto sale viajar a Estados Unidos para conseguir una dosis

Turismo de vacunas: cuánto sale viajar a Estados Unidos para conseguir una dosis

Personas hacen fila para recibir la vacuna covid-19 en el sitio de vacunación de FEMA abierto en Miami-Dade College en Miami, Florida, Estados Unidos, el 5 de abril de 2021. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Personas hacen fila para recibir la vacuna covid-19 en el sitio de vacunación de FEMA abierto en Miami-Dade College en Miami, Florida, Estados Unidos, el 5 de abril de 2021. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El proceso de vacunación contra el Covid-19 en la Argentina se aceleró en mayo y junio dada la llegada de una importante cantidad de dosis de vacunas de AstraZeneca y Sputnik V. Sin embargo, la opción de viajar al exterior en busca de la inmunización contra el virus que tiene al mundo contra las cuerdas desde principios de 2020 sigue siendo elegida por argentinos que no quieren esperar su turno en el país y que tienen los medios para pagarlo.

Existen diferentes destinos en el mundo que están vacunando a turistas, pero cuando se trata de viajar desde la Argentina -para el caso, desde Ezeiza- las diferencias de costos hacen que los más convenientes estén en los Estados Unidos e, incluso dentro de ese país, se resuman a tres: Miami, Orlando y Nueva York. Destinos como Dallas, Houston y Las Vegas que también facilitan la vacunación de visitantes tienen costos mucho más altos saliendo desde la Argentina.

Reducidas las opciones a esas dos ciudades estadounidenses con oferta relativamente amplia en materia de conexión aérea, los paquetes para volar y hospedarse en esos destinos son los que más demanda concentran según las empresas del sector.

“Nos parece una excelente noticia que se hayan aprobado más vuelos en junio y con 30 días de anticipación. Si se mantiene esta dinámica de aprobación, seguramente vamos a ver mejores oportunidades” (Cristi)

“Miami siempre se encuentra en los rankings de destinos internacionales más elegidos por los argentinos. En este contexto, por las restricciones mínimas de ingreso, esta ciudad mantuvo una constancia en búsquedas a lo largo de la temporada de verano y continúa para los meses que se avecinan, sobre todo en los próximos 30-60 días”, dijo Paula Cristi, Gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay. “Miami, Orlando y Nueva York encabezan el ranking de destinos en Estados Unidos”, agregó.

A la hora de planificar un viaje, los precios dependen mucho de la antelación con la que se planifique. Viajar de inmediato o, por ejemplo, dentro de 15 días duplica los precios más baratos que ofrecen líneas aéreas y agencias de viajes. Para alcanzar los mejores precios, entonces, un viaje comprado hoy debe programarse por lo menos para agosto de este año.

En ese sentido, una serie de vuelos ofrecidos por los principales portales turísticos parten desde los $103.605 por persona, si se elige ir a Miami. Y de los $104.265 en el caso de Nueva York.

Miami es el destino más buscado y accesible para los que viajan en busca de una vacuna
Miami es el destino más buscado y accesible para los que viajan en busca de una vacuna

En el primer caso, se trata de un vuelo con salida el 19 de agosto y regreso el 28 de agosto. En el caso de Nueva York, la fecha más cercana es el 11 de agosto y con regreso el 23 del mismo mes, según precios del portal Almundo de hoy.

Pero ese es sólo el costo del aéreo. Según los operadores, lo normal es que el resto de los productos como estadía y traslados se compren por separado. El pasajero argentino, explican, no es muy amante de los paquetes.

De todas formas, por ejemplo Almundo ofrece un paquete de vuelo más hotel, por 7 noches en Orlando desde $ 129.525 (aunque en base doble). Pero, de nuevo, ese servicio completo recién está disponible para octubre.

Una serie de vuelos ofrecidos por los principales portales turísticos parten desde los $103.605 por persona, si se elige ir a Miami. Y de los $104.265 en el caso de Nueva York. Pero son para agosto

Para pagar la estadía en forma independiente, el sitio TurismoCity calcula que en Miami se pueden conseguir hoteles desde USD 30 USD la noche, hasta más de USD 1.000 USD la noche. A diferencia de los vuelos, que siguen limitados en su cantidad por la pandemia, la oferta es más bien amplia y conveniente en materia de alojamiento.

Para vacunarte en Miami, hay que ingresar a la web de Vaccine Spotter y elegir el estado de Florida, donde se pueden ver las citas disponibles en farmacia. Es posible organizar la búsqueda por tipo de vacuna, algo importante porque en general los turistas necesitan elegir la de Johnson & Johnson que es monodosis y, de esa manera, permite una estadís más corta (en el caso de Pfizer o Moderna, serán 2 dosis y varias semanas de espera entre una y la otra). La vacuna se ofrece en forma gratuita.

Para sacar turno y vacunarse en Nueva York los turistas deben ingresar a la web de Vaccine Spotter y elegir “Nueva York” entre las opciones del listado; buscar las farmacias disponibles en Nueva York luego de proporcionar datos del tipo de cita (cantidad de dosis), tipo de vacuna y farmacia; e ingresar al sitio de la farmacia en la que quieran vacunarse y solicitar su turno. Luego deberán guardar la información sobre ubicación, fecha, hora y tipo de vacuna, ir al turno programado y recibir su primera dosis junto con la tarjeta de vacuna de los CDC.

El principal problema para los argentinos es la larga espera para viajar. En cada caso, convendrá calcular si conviene el gasto o simplemente se confía en que el turno para la vacunación local finalmente llegue.

Si, en cambio, se busca acelerar la fecha de salida, los precios pueden escalar mucho. En Almundo, Despegar y TurismoCity es difícil encontrar un vuelo por menos de $280.000 finales. Y para conseguir precios así de económicos, es necesario volar con escalas por más de 30 horas.

Pero según empresas del sector, puede que aparezcan oportunidades más económicas y rápidas en el corto plazo. Y esto es porque el Gobierno autorizó más vuelos a Estados Unidos este mes y lo hizo con mayor antelación, lo que permite cubrir una demanda mayor.

“Nos parece una excelente noticia que se hayan aprobado más vuelos en junio y con 30 días de anticipación. Si se mantiene esta dinámica de aprobación, seguramente vamos a ver mejores oportunidades y ofertas atractivas para viajar para los próximos meses”, dijo Cristi. “Siempre recomendamos a los viajeros que buscan precios que cuenten con la mayor anticipación posible en la compra. En la medida que la mayor cantidad de vuelos aprobados se sostenga en el tiempo, es muy probable que surjan mejores promociones”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Senadores de EEUU condenaron la violencia en Cuba: “No vamos a pasar por alto la brutal opresión del régimen a los derechos humanos“

Un policía fue registrado el pasado 13 de julio al impedir el paso en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *