Inicio / ACTUALIDAD / Todos los ministros del presidente Pedro Castillo

Todos los ministros del presidente Pedro Castillo

Pedro Castillo y el gabinete Vásquez. Foto: Andina.
Pedro Castillo y el gabinete Vásquez. Foto: Andina.

El gobierno de Pedro Castillo se ha caracterizado en gran parte por sus constantes cambios de ministros. En poco más de 150 días de gobierno ha reemplazado a once de ellos, es decir, cada uno ha durado en promedio 14 días. Y de acuerdo a fuentes cercanas a Palacio, está a puertas de volver a reestructurar su gabinete ministerial los primeros días del 2022.

Si bien ha ratificado la confianza en varios de ellos, y no los ha tocado en cinco meses de gestión (Salud, Economía, Justicia, Turismo, Vivienda, Mujer, Desarrollo Agrario, Ambiente, Transporte y Desarrollo e Inclusión Social), su Consejo de Ministros tiene la tendencia de cambiar de rumbo constantemente.

“De Guido Bellido a Mirtha Vásquez hay una diferencia importante. Castillo se está acercando al centro por una necesidad de supervivencia”, dijo el analista político Daniel Ku Hop Escala ante el latente peligro de vacancia por no contentar a todos los grupos de poder dentro del Congreso de la República.

Mirtha Vásquez asumió la presidencia del consejo de ministros el 6 de octubre en reemplazo de Guido Bellido. | Foto: Agencia Andina
Mirtha Vásquez asumió la presidencia del consejo de ministros el 6 de octubre en reemplazo de Guido Bellido. | Foto: Agencia Andina

“No está seguro de con quién rodearse. Siempre está con diferentes personas, empieza con un radicalismo por tener al costado a Vladimir Cerrón, luego pasa a una izquierda moderada con Verónika Mendoza, pero ahora está un poco más partidos de centro”, acotó para Infobae Perú.

Ku Hop traduce los constantes cambios de ministros a la falta de rumbo que tiene Pedro Castillo para llevar las riendas del país. Además, hace hincapié, no en el número de sustituciones, sino en abrupto cambio de perfil en el nombre por nombre.

“No sabe qué tipo de gobierno quiere. Estoy seguro que él quiere conseguir su Perú ideal, pero no tiene claro el rumbo de cómo llegar a ese escenario. Acá lo importante es ver cuáles son los perfiles de las personas que van reemplazando a las personas que él cambia”, expresó.

En ese sentir, para Ku Hop Escala el jefe de Estado prima la confianza que puede depositar en las personas que elige para ser ministros, pero deja de lado cuán preparados están para asumir la cartera asignada.

“Castillo valora más la confianza que puede depositar en un ministro. El presidente es de provincia y la política en regiones se maneja diferente, la asignación de puestos se basa mucho en la confianza y no en las características tecnocráticas que puedan tener un funcionario público”, manifestó.

“El claro ejemplo de esto es el propio ministro de Transporte, Juan Silva, que fue interpelado hace poco y está cerca de la censura. Claramente no tiene las cualidades para desempeñarse en su cartera, carece de los estudios, carece de la experiencia, pero como viene del magisterio y es su conocido, le genera más confianza que cualquier otro técnico que sepa de transportes que puedan recomendar”, continuó.

Juan Silva, ministro de Transporte y Comunicaciones. Foto: Agencia Andina.
Juan Silva, ministro de Transporte y Comunicaciones. Foto: Agencia Andina.

En tanto, el politólogo Fernando Tuesta consideró que la censura del extitular del Ministerio de Educación, Carlos Gallardo, podría significar un punto de inflexión para el jefe de Estado. Pero todo dependerá solo si este busca ganarse la aprobación de la opinión pública y evitar un nuevo intento de vacancia.

“Con la censura del ministro de Educación, Castillo tiene que aprovechar en hacer cambios. El presidente tiene una visión bastante limitada, pero para sobrevivir necesita recrear algún nivel de coaliciones”, comentó Tuesta.

MINISTROS REEMPLAZADOS POR PEDRO CASTILLO

Ministerio de Relaciones Exteriores

El primer ministro cambiado fue el Canciller Héctor Béjar Rivera, quien estuvo del 29 de julio de 2021 al 17 de agosto de 2021, es decir, solo 19 días en el cargo. Lo reemplazó Óscar Maúrtua de Romaña.

Presidencia del Consejo de Ministros

Uno de los cambios más sonados fue el del expremier Guido Bellido Ugarte, congresista de Perú Libre. Él estuvo del 29 de julio de 2021 al 6 de octubre de 2021, es decir, 2 meses y 7 días en el cargo. En su reemplazo entró Mirtha Vásquez Chuquilín, quien continúa al frente del Consejo de Ministros hasta la fecha.

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Íber Maraví, acusado de tener nexos con movimientos terroristas, impulsó el primer gran cambio en el gabinete ministerial el pasado 6 de octubre. Ahora Betssy Chávez, congresista electa por Perú Libre está como titular de este despacho. Renunció al partido oficialista el 16 de diciembre.

Iber Maraví, exministro de Trabajo, y Pedro Castillo. Foto: Presidencia.
Iber Maraví, exministro de Trabajo, y Pedro Castillo. Foto: Presidencia.

Ministerio de Defensa

El abogado Walter Ayala Gonzales, por sus escándalos en las Fuerzas Armadas, fue cambiado por Juan Carrasco Millones, exfiscal.

Ministerio del Interior

El actual ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones fue titular de la cartera del Interior hasta el 6 de octubre de este año. Lo sucedió Luis Barranzuela por 27 días, fue relevado de sus funciones por organizar una fiesta por el Día de la Canción Criolla en medio de las restricciones que él mismo dispuso por la pandemia de la COVID-19.

Actualmente ocupa el cargo el fiscal Avelino Guillén Jáuregui desde el 4 de noviembre de 2021.

Luis Barranzuela, exministro del Interior. Foto: Presidencia de la República
Luis Barranzuela, exministro del Interior. Foto: Presidencia de la República

Ministerio de Educación

El primer ministro en la cartera de Educación fue Juan Cadillo, pero solo duró hasta el 6 de octubre. Luego le tocó el turno a Carlos Gallardo, quien tras ser censurado por el Congreso de la República le dejó el puesto a Rosendo Serna. Con ello, el gobierno del profesor totaliza 3 titulares del Minedu en 5 meses de gestión.

Rosendo Serna es el nuevo ministro de Educación del Perú. | Minedu
Rosendo Serna es el nuevo ministro de Educación del Perú. | Minedu

Ministerio de la Producción

Yván Quispe le dejó el cargo a Roger Incio, y este fue cambiado por Jorge Prado Palomino.

Ministerio de Energía y Minas

Iván Merino Aguirre fue reemplazado por Eduardo González.

Ministerio de Cultura

Ciro Gálvez Herrera fue reemplazado por Gisela Ortiz Perea, independiente.

también puedes leer

Jalisco reportó dos casos nuevos de viruela del mono; van 11 personas infectadas en el estado

(Foto/Gettyimages) Subió la cantidad de contagios por viruela símica en el estado de Jalisco, ya …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *