
Luego de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, informó que ya se analizan las “acciones sancionadoras” en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, por plagiar una tesis de licenciatura en Derecho, el ex presidente Vicente Fox, criticó la postura de la Máxima Casa de Estudios.

Yasmín Esquivel no dejará su cargo pese a resolución de plagio de la UNAM: “Nada de qué avergonzarme”
Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México comprobó que la tesis de la ministra es una “copia” de otra realizada un año antes de su titulación, el secretario de Gobernación indicó que la SEP no puede eliminar el título
Fiel a su costumbre, a través de su cuenta de Twitter el panista aseguró que actualmente es mejor estudiar en la Universidad Iberoamericana (Ibero), uno de los centros educativos más costosos en el país, que en una universidad que no encuentra la forma de invalidar el título de una ex estudiante que incurrió en la trampa.
“Hoy x hoy, qué bueno ser de la Ibero y no de la UNAM!! (sic)”

SEP respondió a la UNAM: no tiene la facultad de retirar título a Yasmín Esquivel
El rector Enrique Graue había solicitado a la Dirección General de Profesiones intervenir en el análisis de la situación, luego de que se demostrara que la tesis de la ministra era una “copia” de otro trabajo de titulación
Inmediatamente después publicó: “Qué pena por la UNAM, primer paso a convertirse en ‘patito’”.
HOY X HOY QUE BUENO SER DE LA IBERO Y NO DE LA UNAM!!
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) January 19, 2023
Dichas descalificaciones generaron molestía en redes sociales, en especial de la comunidad universitaria. Y es que cibernautas señalaron que Fox tuvo una formación académica deficiente, como lo demuestra en sus publicaciones en Twitter, donde abundan las mayúsculas, errores ortográficos y dedazos.

Germán Martínez pidió juicio político en contra de Yasmín Esquivel
El senador del Grupo Plural presentó una solicitud en contra de la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Sin embargo, otros recordaron que el ex presidente (2000-2006) tardó 35 años en titularse de la universidad privada, donde estudió la licenciatura en Administración de Empresas.
Si bien completó los créditos de la carrera en 1964, hasta 1999 presentó un trabajo para obtener su título y no se trató de una tesis, sino un reporte de trabajo en el campo profesional.

Y es que entregó una adecuación de su programa de gobierno cuando fue gobernador del estado de Guanajuato (1995-1999), por lo que muchos consideran que la Ibero le regaló el grado académico.
Cabe mencionar que Fox realizó este trámite porque era un requisito para ser candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).