Inicio / ACTUALIDAD / Somalia.- El primer ministro de Somalia cesa a siete mediadores de su propio gobierno por falta de imparcialidad

Somalia.- El primer ministro de Somalia cesa a siete mediadores de su propio gobierno por falta de imparcialidad

29-07-2021 El primer ministro de Somalia, Mohamed Hussein Roble. POLITICA AFRICA SOMALIA INTERNACIONAL AFRICA WPA POOL
29-07-2021 El primer ministro de Somalia, Mohamed Hussein Roble. POLITICA AFRICA SOMALIA INTERNACIONAL AFRICA WPA POOL

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble, ha ordenado este sábado el cese con efecto inmediato de siete integrantes del llamado Comité de Resolución de Disputas Electorales, el organismo encargado de mediar en el difícil derrotero del país africano hacia la celebración de las elecciones presidenciales.

El jefe del Gobierno, quien desde hace meses ha asumido las competencias organizativas de los comicios ante la antipatía que despierta el presidente del país, Mohamed Abdulahi, también conocido como ‘Farmajo’, esgrime en un comunicado recogido por Voice of America que los cesados no han “mantenido su independencia” y han empleado su cargo “para propósitos que están fuera del abanico de responsabilidades que comporta”.

Entre los cesados se encuentra el presidente del comité, Husein Laki Mohamud, reemplazado ahora por Ismail Mohamed Ahmed, de acuerdo con el comunicado.

Fuentes del portal de noticias Goobjoog explican que esta decisión es una represalia de Roble contra la incapacidad de los componentes de este organismo para bloquear la elección al Parlamento del jefe en funciones de la poderosa Agencia Nacional de Inteligencia de Somalia (NISA), Yasin Farey, un aliado cercano al presidente, ahora propietario de un escaño por el estado de Galmudug.

Roble, según fuentes cercanas a él, había presionado a favor del bloqueo de Farey e incluso procedió a movilizar a algunos líderes de los Estados miembros federales para que instruyeran a sus designados en el Comité a votar en contra de la elección de Farey, denunciada además por clanes del estado contrarios a la también polémica figura del jefe en funciones de la NISA.

Sin embargo, su iniciativa acabó sucumbiendo ante las presiones de, presuntamente, el presidente ‘Farmajo’ y el ministro del estado de Galmudug, Ahmed Kaliye, conocido como ‘Qoor Qoor’.

también puedes leer

Internacional logró sacar el empate a 1 gol en casa de Ceará

Ceará e Inter no se sacaron diferencias en su encuentro por la fecha 15, celebrado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *