Inicio / ACTUALIDAD / Somalia.- Ascienden a 15 los muertos en enfrentamientos en una operación contra un motín en el norte de Somalia

Somalia.- Ascienden a 15 los muertos en enfrentamientos en una operación contra un motín en el norte de Somalia

El Consejo de Seguridad prorroga hasta marzo de 2022 el mandato de la AMISOM

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El balance de víctimas mortales a causa de los enfrentamientos desencadenados en la ciudad somalí de Bosaso tras el inicio de una operación para intentar poner fin a un motín iniciado hace varias semanas ha ascendido a 15, mientras que los combates continúan activos este miércoles pese al alto el fuego anunciado el martes.

La operación fue lanzada por las fuerzas de la región semiautónoma de Puntlandia después de que el comandante Mohamud Osman Diano desafiara hace unas semanas un decreto del presidente de la región, Said Deni, para cesarle, tras lo que inició un motín en una base de la Fuerza de Seguridad de Puntlandia (PSF).

A pesar de que la intensidad de los combates descendió durante la tarde del martes, cuando se anunció un alto el fuego, residentes citados por el portal de noticias Somali Guardian han informado sobre un repunte de los enfrentamientos a primera hora del día, con varias zonas residenciales alcanzadas por el impacto de proyectiles.

Entre los muertos en los enfrentamientos figuran dos soldados de Puntlandia, según han confirmado las autoridades, así como tres miembros de una familia y un clérigo religioso, estas últimas cuatro víctimas causadas por el impacto de un cohete en una mezquita.

El ministro de Seguridad de Puntlandia, Abdisamad Mohamed, afirmó el martes que los combates se detendrían tras el alto el fuego y acusó de la muerte de civiles a “bandas” que habían realizado disparos con artillería, en referencia a las fuerzas lideradas por Diano, que recibieron entrenamiento de tropas estadounidenses.

En esta línea, el alcalde de Bosaso, Abdikani Ahmed Ismael, denunció que fuerzas especiales somalíes entrenadas por Turquía, conocidas popularmente como ‘Gorgor’, estaban combatiendo del lado de la PSF y realizando ataques con artillería contra la ciudad, ante la amenaza de una expansión de los enfrentamientos.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el martes por unanimidad extender durante tres meses el mandato de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), hasta el 22 de marzo de 2022, de cara a una entrega por etapas de las responsabilidades de seguridad a las fuerzas somalíes durante el año que viene.

La decisión autoriza a la AMISOM a adoptar “todas las medidas necesarias” para llevar a cabo su mandato, en línea con el Derecho Internacional y con “respeto total” a la soberanía, integridad territorial, independencia política y unidad de Somalia, según ha indicado el Consejo de Seguridad de la ONU a través de un comunicado.

La Unión Africana (UA) apoyó en octubre una misión conjunta con Naciones Unidas en Somalia que, de ser aprobada, sustituiría a AMISOM, a pesar del rechazo expresado hasta la fecha por las autoridades del país africano. La nueva misión está a la espera de la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU y amplía el número de países que colaboran con tropas.

En la actualidad un total de cinco países –Burundi, Etiopía, Kenia, Uganda y Yibuti– colaboran con tropas en la AMISOM, que cuenta con unos 22.000 efectivos y que apoya a las autoridades y las fuerzas de seguridad en su lucha contra Al Shabaab. Asimismo, la Unión Europea (UE), la ONU y Estados Unidos ayudan con financiación.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab –vinculada a la organización terrorista Al Qaeda–, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

también puedes leer

Internacional logró sacar el empate a 1 gol en casa de Ceará

Ceará e Inter no se sacaron diferencias en su encuentro por la fecha 15, celebrado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *