Inicio / ACTUALIDAD / Sismo en Perú: sismo de magnitud 4.0 remeció Tumbes esta madrugada

Sismo en Perú: sismo de magnitud 4.0 remeció Tumbes esta madrugada

Cuando el Sismate esté completado se centrará en las zonas geográficas donde ocurra alguna catástrofe natural. Foto: Andina
Cuando el Sismate esté completado se centrará en las zonas geográficas donde ocurra alguna catástrofe natural. Foto: Andina

Perú sigue temblado. La madrugada de este viernes 22 de julio, un sismo de magnitud 4.0 se registró a 50 kilómetros al sureste de Zorritos, Contralmirante Villar, departamento de Tumbes.

Según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en Twitter, el temblor registrado a las 2: 42 a.m. tuvo una profundidad de 66 kilómetros.

Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones importantes.

Foto captura: Twitter.
Foto captura: Twitter.

Los desastres naturales como los temblores o terremotos pueden ser impredecibles, por lo que una mochila de emergencia podría salvar incluso tu vida y la de tus seres queridos.

Si todavía no preparas la tuya, será mejor que armes una para ti o para apoyar a quien lo necesite. A continuación, te decimos qué debe llevar una buena y completa mochila de emergencia.

No hay una regla oficial de cómo deba ser la mochila de emergencia; sin embargo, es importante que esta sea de una material resistente, preferiblemente lona, para evitar que todo lo que esté dentro se dañe ante cualquier situación.

Algunos de los artículos de supervivencia que debe contener son:

Cabe mencionar que, dependiendo de la situación, se pueden agregar objetos como medicinas, gafas o cubrebocas, o en caso de tener bebés, niños o mascotas, agregar comida, pañales y demás suministros de rutina.

En lo posible manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.

1. ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata.

2. Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.

3. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.

4. Si usted está en…

–  La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos.

– Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.

– El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.

– Un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.

también puedes leer

Martín Caparrós genera polémica en Barcelona

Martín Caparrós, en el medio de una polémica en la Universidad Nacional de Barcelona en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *