Inicio / ACTUALIDAD / Siguen conversaciones sobre acuerdo de granos ucranianos tras reunión de Moscú y ONU

Siguen conversaciones sobre acuerdo de granos ucranianos tras reunión de Moscú y ONU

Foto de archivo de una cosechadora echando trigo en un camión en Solyanoye, en la región rusa de Omsk Sept 8, 2022. REUTERS/Alexey Malgavko
Foto de archivo de una cosechadora echando trigo en un camión en Solyanoye, en la región rusa de Omsk Sept 8, 2022. REUTERS/Alexey Malgavko

WASHINGTON, 17 oct (Reuters) – El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo el lunes que continuarán las discusiones sobre la extensión y ampliación del acuerdo que permite las exportaciones de grano ucraniano por el mar Negro, después de que funcionarios del organismo tuvieron conversaciones “positivas y constructivas” en Moscú.

El acuerdo de julio ha permitido la exportación de más de 6 millones de toneladas de cereales y otros alimentos y podría expirar el próximo mes.

La funcionaria de comercio de la ONU Rebeca Grynspan y el jefe de ayuda de la entidad, Martin Griffiths, se reunieron el domingo y el lunes con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, dijo Dujarric.

Grynspan también mantuvo conversaciones con el viceprimer ministro ruso, Andrei Belousov, sobre la facilitación de las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos a los mercados mundiales.

Griffiths se reunió con el viceministro ruso de Defensa, Alexander Fomin, para discutir una aplicación más eficaz del acuerdo.

“Las discusiones continuarán. Los fertilizantes y las materias primas necesarias para producirlos -entre ellas el amoníaco- procedentes de la Federación Rusa son fundamentales para la producción agrícola mundial”, dijo Dujarric.

“Nos preocupa la próxima cosecha y la crisis que se avecina si los fertilizantes no se ponen a disposición de los agricultores de todo el mundo con rapidez y a un precio razonable al comenzar las temporadas de siembra”, agregó.

Facilitar los envíos de alimentos y fertilizantes de Rusia es un aspecto central del trato negociado por las Naciones Unidas y Turquía el 22 de julio, que también reanudó los envíos de cereales y fertilizantes de Ucrania por el mar Negro.

Rusia ha criticado el acuerdo, quejándose de que sus exportaciones siguen viéndose obstaculizadas. Moscú podría oponerse a la ampliación del pacto que permite las exportaciones de Ucrania más allá de finales de noviembre.

(Información de Reuters. Editado en español por Javier López de Lérida)

también puedes leer

Confirman el primer fallecido de las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

Según testimonios de brigadistas, fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *