Inicio / DEPORTES / Serbia y los escalones del millón

Serbia y los escalones del millón

Telam SE


“He venido a decirles lo mucho que respeto su esfuerzo. De parte del Gobierno, les daremos un premio adicional si ganan: tendrán un millón de euros”, prometió el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, al seleccionado nacional en pleno avión, antes de salir a Portugal para jugarse el boleto al Mundial de Qatar.

El incentivo económico se sumó a la motivación de frustrar al equipo de Cristiano Ronaldo en casa y dar el presente mundialista por cuarta vez desde Alemania 2006, edición en la que Argentina le propinó su peor derrota (0-6).

Los serbios visitaban el estadio Da Luz de Lisboa con la obligación de una victoria para ganar el Grupo A de las Eliminatorias de la UEFA y lograr una de las plazas directas.

Comenzaron en desventaja a los 2 minutos, lo empataron a los 33 y lo ganaron cuando se cumplían los 90 con un gol de Aleksandar Mitrovic, delantero de 28 años, actualmente en el Fulham inglés, que suma más de 200 tantos en su carrera.

El equipo de los Balcanes disputó 8 partidos para asegurar la clasificación y el millón de premio. Con 6 triunfos y 2 empates, finalizó en el primer lugar por delante de Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Azerbaiyán.

El equipo de los Balcanes disputó ocho partidos para asegurar la clasificación: con 6 triunfos y 2 empates, finalizó en el primer lugar por delante de Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Azerbaiyán.

Mitrovic, con 8 tantos, quedó entre los cinco mayores anotadores de las Eliminatorias junto al inglés Harry Kane, el neerlandés Memphis Depay, el polaco Robert Lewandowski y el israelí Eran Zahavi.

En sociedad con Dusan Tadic (Ajax) y Dusan Vlahovic (Juventus), conforman una línea de ataque a considerar en Qatar 2022, que salvo para el último, será la segunda Copa del Mundo personal.

Vlahovic, 22 años y 1,90 metros de talla, fue la transferencia récord anterior mercado de invierno en Europa cuando el club de Turín le pagó Fiorentina 80 millones de euros.

Por capacidad goleadora, cualidades técnicas y potencia física, el serbio fue reconocido en Florencia como el “Batistuta del siglo XXI”.

A ese potencial ofensivo se le complementa una base de jugadores que fue protagonista del título mundial sub 20 ganado por el país en Nueva Zelanda 2015, con el medio de Lazio Sergej Milinkovic-Savic como figura sobresaliente.

La selección de Serbia, ubicada en el puesto 21 del último ranking de la FIFA, será dirigida por Dragan Stojkovic, un refinado jugador de Yugoslavia, que disputó los Mundiales de Italia ’90 y Francia ’98.

La seleccin de Serbia ubicada en el puesto 21 del ltimo ranking de la FIFA ser dirigida por Dragan Stojkovic Foto AFP
La selección de Serbia, ubicada en el puesto 21 del último ranking de la FIFA, será dirigida por Dragan Stojkovic / Foto: AFP.


En la Argentina se lo referencia como aquel encargado de rematar al travesaño el primer penal de su equipo en la serie de cuartos de final de Italia ’90, la tarde que Diego Maradona falló su envío y Sergio Goycochea atajó otros dos para lograr el avance a semifinales.

Los 9 partidos disputados en Italia y Francia ’98 lo convierten en uno de los cuatro exfubolistas serbios de mayor presencia en Mundiales.

Antes de ser entrenador, Stojkovic estuvo dedicado a la dirigencia deportiva como presidente de la Asociación de Fútbol de Serbia. Su cargo lo tomó en marzo de 2021, fecha a partir de la cual supo imprimirle al equipo rasgos característicos: rapidez, visión de juego e inteligencia para encontrar espacios libres.

El conjunto balcánico registra sus mejores presentaciones mundialistas durante la integración de la exYugoslavia. Dos cuartos puestos (1930 y 1962) se apuntan como las campañas más destacadas de sus 12 participaciones.

En Alemania 2006, bajo la denominación Serbia y Montenegro, primera utilizada después de la división política, finalizó en el último puesto sin puntos.

Al igual que hace cuatro años en Rusia, compartirá su Grupo con Brasil, rival del debut el jueves 24 de noviembre a las 16.00 en el estadio de Lusail, y Suiza, último adversario el viernes 2 de diciembre a las 16.00 en el Estadio 974.

Entre ambos partidos se enfrentará ante Camerún por la segunda fecha, el lunes 28 a las 7.00 en Al Janoub.

también puedes leer

Tigre arrancó bien en La Plata gracias a un doblete de Retegui

Mateo Retegui, autor de los dos goles de Tigre / Foto: TW @catigreoficial Tigre resultó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *