Inicio / ACTUALIDAD / Senegal y los rebeldes independentistas del sur firman un acuerdo de paz

Senegal y los rebeldes independentistas del sur firman un acuerdo de paz

Dakar, 5 ago. Senegal y los rebeldes independentistas de la región sureña de la Casamance firmaron este jueves un acuerdo de paz y de entrega de armas en la capital de Guinea-Bisáu, según anunció el presidente senegalés, Macky Sall.

“Saludo el Acuerdo de Paz y Entrega de Armas firmado el 4 de agosto en Bisáu entre Senegal y el Comité Provisional de Alas Políticas y Combatientes del Movimiento de Fuerzas Democráticas de la Casamance (MFDC)”, indicó Sall en su cuenta de la red social Twitter a última hora del jueves.

“Sigo comprometido con la consolidación de una paz duradera en Casamance”, aseguró el jefe de Estado senegalés, al agradecer la mediación del presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló.

La firma del acuerdo se realizó en el palacio de la Presidencia de Bisáu entre el líder del ala sur del MFDC, César Atout Badiate, y un emisario del presidente senegalés y coordinador de la comisión creada para las conversaciones con los independentistas, el almirante Papa Farba Sarr.

El presidente guineano declaró que el objetivo de este acuerdo, del que su país será garante y Cabo Verde observador, es “poner fin a la guerra en Casamance”.

“Esta guerra empezó cuando yo tenía 10 años y hoy tengo 50, o sea, que esta guerra ya tiene 40 años. Hizo mucho daño. Cuántos hombres se han perdido en este conflicto. Cuántos niños nacieron en el bosque a causa de la rebelión”, dijo Embaló en declaraciones recogidas por el medio local bisauguineano Jornal O Democrata.

El presidente de Guinea-Bisáu instó a las partes firmantes a cumplir con la “palabra dada” y les aseguró que su homólogo senegalés es “un buen hombre y que nunca traicionará este acuerdo”.

La región de Casamance es escenario de una rebelión armada -considerada un “conflicto de baja intensidad”- que se desarrolla desde 1982 entre el Gobierno y los rebeldes del MFDC.

Este grupo reclama la independencia de esa región senegalesa, separada del resto del país por la vecina Gambia y que se ha sentido históricamente abandonada por el Ejecutivo central.

A diferencia del norte del país, más árido, el sur de Senegal cuenta con tierras fértiles y es muy rico en recursos forestales, con el tráfico ilegal de madera en los últimos años como la principal fuente de ingresos del MFDC, según un informe de la ONG británica Agencia de Investigación Ambiental (EIA).

En el pasado, la crisis de Casamance causó cientos de muertes y forzó a decenas de miles de personas a desplazarse o refugiarse en Guinea-Bisáu y Gambia.

En los últimos años, el Ejercito senegalés ha efectuado varias operaciones militares para neutralizar a los rebeldes que se refugian en la zona, permitir a las poblaciones volver a sus hogares y luchar contra las actividades ilícitas de las bandas armadas. EFE

mrgz/pa/ig

también puedes leer

Aucas ganó por 2-1 en su visita a 9 de octubre

En la fecha 6 del torneo Ecuador – LigaPro Betcris 2022, Aucas conquistaron tres puntos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *