Inicio / ACTUALIDAD / Semar decomisó casi dos toneladas de cocaína en bultos arrojados al mar frente a Michoacán

Semar decomisó casi dos toneladas de cocaína en bultos arrojados al mar frente a Michoacán

Suman más de 40 mil kilos de narcóticos decomisados en tres meses y medio de 2022 (Foto: Semar)
Suman más de 40 mil kilos de narcóticos decomisados en tres meses y medio de 2022 (Foto: Semar)

Agentes de la Secretaría de Marina Armada (Semar) decomisaron casi dos toneladas de cocaína que había sido arrojada al mar y detuvieron a ocho supuestos delincuentes implicados en el transporte de la droga en narcolanchas frente a la costa de Michoacán.

La dependencia castrense no precisó la fecha del aseguramiento, pero indicó que se dio en días pasados aproximadamente a 139 kilómetros (75 millas náuticas) al sur del puerto de Lázaro Cárdenas con el despliegue de elementos de la la Décima Zona Naval y Octava Región Naval, esta última, adscrita a Acapulco, Guerrero.

Después de identificar las embarcaciones menores con apoyo de una aeronave, el personal de la Semar envió buques para lograr la intercepción, pues en una de las lanchas se desplazaban cinco personas y en la otra iban tres más.

Pero al percatarse de la presencia de los elementos navales, los sujetos quisieron escapar y arrojaron 43 bultos al mar que contenían mil 954 kilogramos de clorhidrato de cocaína, supuestamente procedente de Centro y/o Sudamérica.

La Semar interceptó el cargamento en Lázaro Cárdenas, Michoacán (Foto: Semar)
La Semar interceptó el cargamento en Lázaro Cárdenas, Michoacán (Foto: Semar)

Se inició una persecución que culminó con el aseguramiento de ambas embarcaciones y la detención de los presuntos transgresores de la ley

En un primer momento, la Semar tardó en recuperar el cargamento de las aguas, pero tras detectar la ubicación designó a una Patrulla Oceánica para dar seguimiento a la incautación.

Esta operación que se realizó bajo el concepto operacional trinomio (buque–helicóptero–Interceptora), así como el empleo de tecnologías de última generación, lo que evitó que la presunta droga llegara al mercado ilícito

Los ocho detenidos, el narcótico, así como las llamadas narcolanchas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República para que continúe con las indagatorias correspondientes y se determine la situación jurídica de lo asegurado

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR (Foto: Semar)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR (Foto: Semar)

La Semar no precisó a qué grupo criminal pertenecería el cargamento, sin embargo, reportes previos han indicado que la costa de Lázaro Cárdenas es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y parte del concilio de células michoacanas que conforman a Cárteles Unidos.

El aseguramiento reciente se suma a los 43 mil 249.58 kilos de drogas decomisadas en operaciones de combate al narcotráfico, en tres meses y medio del 2022.

Las autoridades federales contabilizaron los últimos aseguramientos del 20 de marzo al 20 de abril y acumularon 11 mil 764.58 kilogramos de diversos narcóticos que atraviesan o se producen en el país. Previamente habían consignado poco más de 5 mil kilos y, antes de ello, ya sumaban 26 mil 485 kg a inicios de año.

De acuerdo con el reporte oficial, la metanfetamina ha sido la droga más incautada en el territorio mexicano en 110 días del año, pues actualmente suman 16 mil 305 kilos puestos a disposición de dependencias ministeriales.

Primero se aseguraron 984 kg, luego 11 mil 778 kg, después 3 mil 14 kg más y el registro reciente acumuló 529 kilogramos. Con ello se entienden las disminuciones y el repunte en decomisos.

El CJNG y el Cártel de Sinaloa son los principales traficantes de drogas en el país (Foto: Especial)
El CJNG y el Cártel de Sinaloa son los principales traficantes de drogas en el país (Foto: Especial)

Los aseguramientos de marihuana suman 12 mil 663 kilos hasta el pasado 20 de abril, según el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México.

Mientras que de cocaína se han incautado 12 mil 211 kilos, casi en la misma proporción que el enervante. Los paquetes del polvo blanco provienen de Sudamérica, en particular, países como Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Tan solo en el último mes, la Semar interceptó 2.9 toneladas en operativos navales y el Ejército dio con 3.02 toneladas más, con apoyo de elementos terrestres y de la Fuerza Aérea, quienes a menudo identifican narcoavionetas con la carga.

De fentanilo se habían decomisado 47 kilos en 20 días del año, pero a partir de esa fecha la cantidad se quintuplicó con 116 kg más, y tan solo en 24 días se aseguraron 195 kilos, sumados a 293 kg hasta el 20 de abril reciente. Actualmente suman 651 kg de la droga en México.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Detuvieron a un adolescente de 17 años tras intentar robar una estación de servicio con un cortaplumas en Palermo

Detuvieron a un adolescente de 17 años tras intentar robar una estación de servicio con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *