Inicio / ACTUALIDAD / Secretaría de Salud explica cómo adquirió las ambulancias por las cuales está siendo investigada

Secretaría de Salud explica cómo adquirió las ambulancias por las cuales está siendo investigada

Ambulancias de Bogotá
Ambulancias de Bogotá

Después de que la concejal del Centro Democrático, Diana Diago denunciara la compra irregular de 105 ambulancias, que en realidad son furgones, y de que a razón de esa denuncia la Procuraduría General de la Nación abriera una indagatoria para investigar a quienes hicieron la compra, la secretaría de Salud respondió el 19 de enero alrededor de las ocho de la noche, tras un día de silencio, a estas acusaciones.

Aunque la secretaría, en la explicación que dio, dijo que “la Secretaría Distrital de Salud pudo así adquirir los vehículos que responden a las necesidades de la ciudad, cumpliendo con adecuadas condiciones técnicas y con el mejor precio para la capital del país”, no aclaró que se hubieran adaptado, que es lo que investigará el ente de control.

Así, ante el anuncio de algunos entes de control de indagaciones sobre el proceso de compra de ambulancias por parte de la Secretaría Distrital de Salud, la entidad emitió un comunicado en el que explicó la adquisición y el manejo que se le ha dado a las mismas, a través de ocho puntos.

1. Bogotá, en el 2020, necesitaba renovar el 80% del parque automotor de ambulancias públicas, teniendo en cuenta el avanzado estado de envejecimiento y deterioro del parque automotor existente, con corte a esa fecha.

2. El proceso de adquisición de ambulancias se realizó a través de la tienda virtual de compras del Estado Colombiano Colombia Compra Eficiente, siguiendo lo establecido en el Acuerdo Marco de Precios vigente que esa entidad tiene para la adquisición de este tipo de vehículos.

3. La Secretaría Distrital de Salud pudo así adquirir los vehículos que responden a las necesidades de la ciudad, cumpliendo con adecuadas condiciones técnicas y con el mejor precio para la capital del país.

4. Gracias a la renovación de la flota de ambulancias, desde su entrada en funcionamiento, a la fecha, reiteró la entidad, se han realizado 29.369 traslados de pacientes víctimas de accidentes o en condiciones críticas de salud, cumpliendo con los requerimientos de calidad, oportunidad y ofreciendo las mejores condiciones para los usuarios.

5. La Secretaría, avanza en su explicación la cartera de Salud, adelantó el proceso ciñéndose a lo dispuesto por el Decreto 310 del 25 de marzo de 2021, el cual establece la obligatoriedad a todas las entidades estatales, sometidas al Estatuto General de Contratación, a adquirir bienes y servicios de características técnicas uniformes de común utilización, a través de los Acuerdos Marco vigentes que se encuentren en la tienda virtual del Estado Colombiano de Colombia Compra Eficiente.

6. El Acuerdo Marco de Precios mencionado, y que aún está vigente, establece en sus Fichas y Anexos Técnicos que, “para el caso de este tipo de Vehículos, (ambulancias) se deberá dar cumplimiento a la Norma Técnica Colombiana que regula la materia, o la que se encuentre vigente al momento de realizar la Orden de Compra, sin limitarse únicamente a estas”.

7. La Secretaría tomó la decisión de reponer ambulancias TAB (Transporte Asistencial Básico) y TAM (Transporte Asistencial Medicalizado), en 005 versiones 4×2 y 4×4, las cuales garantizarán el servicio en todos los sectores de Bogotá, teniendo en cuenta las variadas condiciones topográficas de la ciudad.

8. Las ambulancias que adquirió la entidad cumplen con toda la normatividad vigente para este tipo de vehículos, es decir la Norma Técnica Colombiana NTC-3729 de 2018, vigente para regular las ambulancias de categoría TAB y TAM.

También, la Resolución No. 3100 del 25 de noviembre de 2019 del Ministerio de Salud y Protección Social, “por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud”.

En una tercera medida, la compra cumplió con la Resolución No. 20223040040935 del 13 de julio de 2022, del Ministerio de Transporte, que aprueba el diseño del estudio técnico de la carrocería del vehículo y homologa el chasis combinado, marca Chevrolet, referencia NHR del diseño de ambulancia presentado por la empresa Alfa Ambulancias y adquirido por la entidad.

Y por último, la Secretaría, a cuya cabeza está el secretario Alejandro Gómez, y de quien la concejal Diana Diago solicitó la renuncia, indicó que la siniestralidad que se ha presentado en las ambulancias adquiridas es baja.

“De los 105 vehículos adquiridos, 2 han presentado incidentes de tránsito, los cuales son ajenos a las características técnicas de los automotores. La Secretaría Distrital de Salud es respetuosa de las actuaciones de los entes de control y está presta a colaborar y brindar la información necesaria en las indagaciones de los mismos”, precisó la entidad.

Seguir leyendo:

también puedes leer

Confirman el primer fallecido de las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

Según testimonios de brigadistas, fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *