Inicio / ACTUALIDAD / Se intensifican combates entre Israel y Gaza, diplomacia no logra tomar fuerza

Se intensifican combates entre Israel y Gaza, diplomacia no logra tomar fuerza

Una explosión alcanza el edificio que alberga las oficinas de AP y Al Jazeera durante un ataque israelí con misiles en Ciudad de Gaza. 15 mayo 2021. REUTERS/Ashraf Abu Amrah. NO REVENTAS NI ARCHIVO.
Una explosión alcanza el edificio que alberga las oficinas de AP y Al Jazeera durante un ataque israelí con misiles en Ciudad de Gaza. 15 mayo 2021. REUTERS/Ashraf Abu Amrah. NO REVENTAS NI ARCHIVO.

Por Nidal al-Mughrabi y Rami Ayyub

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) – Israel golpeó Gaza el sábado con ataques aéreos, mientras militantes palestinos lanzaron salvas de cohetes contra Tel Aviv y otras ciudades, sin señales de que vayan a terminar las hostilidades tras casi una semana de combates.

El número de muertos está aumentando en la peor escalada desde 2014 y la diplomacia hasta ahora no ha logrado sofocar el conflicto.

El ejército israelí destruyó un bloque de pisos en la ciudad de Gaza que albergaba las operaciones de medios como la agencia estadounidense Associated Press y la cadena qatarí Al-Jazeera, así como otras oficinas y apartamentos.

Israel advirtió por adelantado del ataque para que el edificio pudiera ser evacuado, diciendo que el objetivo contenía activos militares de Hamas, el grupo islamista que dirige Gaza.

En Tel Aviv, los residentes huyeron en busca de refugio en medio del aullido de las sirenas mientras los militantes de Hamas disparaban series de cohetes. Uno golpeó un bloque residencial en el suburbio de Ramat Gan, matando a un hombre de 50 años, dijeron los médicos.

El grupo dijo que sus rondas respondieron a los ataques nocturnos en el campo de refugiados de la playa de Gaza, donde perecieron una mujer y cuatro de sus hijos. Médicos dijeron que hubo cinco fallecidos más en una acción en la que Israel dijo que apuntó a un departamento utilizado por Hamas.

Los palestinos dicen que al menos 139 personas, incluidos 39 niños, han perecido en Gaza desde que estalló el conflicto el lunes. Médicos israelíes han informado de 10 muertos, incluidos dos niños, y dijeron que seis personas se encuentran en estado crítico.

Akram Farouq, de 36 años, salió corriendo de su casa durante la noche con su familia después de que un vecino le dijo que recibió una llamada de un oficial israelí diciendo que su edificio sería alcanzado, un patrón familiar para los ataques a lo que Israel considera sitios militares.

«No hemos dormido en toda la noche por las explosiones y ahora estoy en la calle con mi esposa y mis hijos, que están llorando y temblando», dijo Farouq.

Los israelíes han aprendido a buscar refugio en cualquier momento del día y de la noche. En la ciudad costera israelí de Ashdod, Mark Reidman examinó los daños en su edificio de apartamentos por el impacto de un cohete.

«Queremos vivir en paz y tranquilidad», dijo el hombre de 36 años, y agregó que tuvo que intentar explicar a sus tres hijos pequeños «lo que pasó y por qué está pasando esto».

Los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales aún no han mostrado señales de poder detener las hostilidades.

El enviado del presidente estadounidense Joe Biden, Hady Amr, subsecretario adjunto para asuntos israelíes y palestinos, llegó a Israel el viernes, antes de una reunión el domingo del Consejo de Seguridad de la ONU. La Embajada de Estados Unidos dijo en un comunicado que el enviado tiene como objetivo «reforzar la necesidad de trabajar hacia una calma sostenible».

Egipto, que comparte frontera con Gaza y ha liderado los esfuerzos diplomáticos regionales, ha estado presionando por un alto el fuego para que puedan comenzar las conversaciones, dijeron el viernes dos fuentes de seguridad egipcias.

Las hostilidades entre Israel y Gaza han estado acompañadas de violencia en las comunidades mixtas de judíos y árabes de Israel. Han sido atacadas sinagogas, vandalizadas tiendas de propiedad árabe y han estallado peleas callejeras. El presidente de Israel, que tiene un papel mayoritariamente ceremonial, advirtió sobre una guerra civil.

(Reporte adicional de Dan Williams y Ari Rabinovitch en Israel, Ali Sawafta en Ramala, Aidan Lewis en El Cairo, Nandita Bose y Steve Holland en Washington, Michelle Nichols en Nueva York y Emma Farge en Ginebra; escrito por Rami Ayyub y Edmund Blair; editado en español por Carlos Serrano)

también puedes leer

AMP.- Burkina Faso.- El Ejército anuncia la muerte de once terroristas y la destrucción de tres de sus bases

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) El Ejército de Burkina Faso ha anunciado la muerte de más …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *