Inicio / ACTUALIDAD / Sábado, 9 de julio de 2022 (08.00 GMT)

Sábado, 9 de julio de 2022 (08.00 GMT)

JAPON ATENTADO

Los restos mortales del ex primer ministro Abe llegan a su domicilio en Tokio

Tokio. Los restos mortales del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, asesinado durante un acto electoral, llegaron a su domicilio en Tokio este sábado, un día después del suceso, arropado por su viuda, Akie, y figuras de la política nacional. La policía japonesa continúa tratando de esclarecer las motivaciones del sospechoso detenido en la víspera por el asesinato de Abe, entre las que el detenido citó los supuestos vínculos del político con una organización religiosa. Tetsuya Yamagami, de 41 años, el exmilitar desempleado arrestado en el mismo lugar del atentado instantes después de perpetrarlo, ha afirmado a las autoridades que lo planeó por su rencor hacia “una organización específica”.

CHINA EEUU

Blinken y Wang se reúnen en Bali para rebajar la tensión entre las potencias

Nusa Dua (Indonesia). El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo chino, Wang Yi, se reunieron este sábado en Bali para rebajar las tensiones entre las dos superpotencias, tras participar los días anteriores en una reunión de ministros de Exteriores del G20 marcada por Ucrania. Blinken y Wang se reunieron el sábado por la mañana en Nusa Dua (una zona de lujosos complejos hoteleros en el este de Bali), encuentro que extenderán con un almuerzo de trabajo, un tiempo en el que se espera que discutan sobre varias crisis, entre ellas la invasión rusa de Ucrania, las dificultades económicas globales y Taiwán.

G20 EXTERIORES

La tensión por la guerra de Ucrania divide en bloques al G20 de Exteriores

Nusa Dua (Indonesia). Las tensiones por la guerra de Ucrania y la división en dos bloques de países en respuesta a la misma marcaron la reunión de ministros de Exteriores del G20, concluida este viernes en la isla de Bali, en Indonesia, que se ha esforzado por tender puentes entre todas las partes como anfitrión. “Algunos países han elevado su preocupación por que el multilateralismo esté bajo amenaza y cada vez supone un reto mayor responder de manera efectiva a los desafíos globales”, advirtió el viernes la ministra de Asuntos Exteriores indonesia, Retno Marsudi, en la conferencia de prensa al cierre de la reunión.

R.UNIDO GOBIERNO

El exministro de Economía Rishi Sunak se postula para suceder a Johnson

Londres. Rishi Sunak, hasta el martes ministro de Economía del Reino Unido, se ha postulado este viernes como candidato para suceder a Boris Johnson como líder del Partido Conservador y primer ministro. Sunak ha lanzado su campaña “Ready4Rishi” (“Listos para Rishi”) en Twitter, donde incluye un vídeo promocional y un eslogan donde destaca la necesidad de “restaurar la confianza, reconstruir la economía y reunificar el país”.

UCRANIA GUERRA

Zelenski visita las tropas en el frente mientras las bombas machacan Donetsk

Kiev/Moscú. Las bombas rusos machacan decenas de urbes en la región oriental de Donetsk, entre advertencias del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que su Ejército aún no ha empleado todo su potencial en Ucrania, cuyo mandatario, Volodímir Zelenski, visitó este viernes el frente en la región de Dnipró. Al menos 25 localidades del Donbás han estado bajo ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia este viernes, según el parte bélico vespertino del Estado Mayor General de Ucrania.

EEUU TWITTER

Musk cancela la compra de Twitter por supuesta “brecha” en el acuerdo

Nueva York. El empresario Elon Musk comunicó este viernes al regulador busátil de Estados Unidos que cancela la compra de la red social Twitter, que anunció el pasado abril por 44.000 millones de dólares, debido a una supuesta “brecha” en el acuerdo por parte de compañía tecnológica. En un documento remitido por los abogados de Musk al departamento legal de Twitter y publicado por la Comisión del Mercado de Valores de EE. UU. (SEC, en inglés), el multimillonario alega que la tecnológica hizo declaraciones “falsas y engañosas” al firmar el acuerdo y que no le ha facilitado la información que necesita. El presidente de Twitter, Bret Taylor, anunció que el consejo directivo de la compañía va a “emprender acciones legales para llevar a cabo el acuerdo de compra” firmado con Musk.

EEUU RUSIA

Biden se compromete a repatriar a los estadounidenses detenidos en Rusia

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este viernes a la hermana de un ciudadano de ese país detenido en Rusia para reafirmar su compromiso con que los estadounidenses que se encuentran en esa situación regresen a casa. En un comunicado, la Casa Blanca informó de la llamada del mandatario a Elizabeth Whelan, la hermana de Paul Whelan, que fue arrestado en Rusia en 2018 acusado de espionaje y cuya detención es considerada errónea por Estados Unidos.

SIRIA CONFLICTO ONU

La ayuda humanitaria al noroeste de Siria, en el aire por el veto ruso

Naciones Unidas. El futuro de las entregas de ayuda humanitaria desde Turquía al último bastión opositor del noroeste de Siria quedó hoy en el aire, después de que Rusia vetase en el Consejo de Seguridad de la ONU su renovación por otros doce meses. De la asistencia que entra por el cruce fronterizo de Bab al Hawa, bajo supervisión de Naciones Unidas, dependen más de cuatro millones de personas en la provincia de Idlib y zonas cercanas, que pueden ahora perder su acceso a productos básicos como comida y medicamentos. La propuesta, en un intento de compromiso impulsado por Noruega e Irlanda tras largas negociaciones, recibió trece votos a favor, una abstención (de China) y un único voto en contra, el ruso.

ANGOLA DOS SANTOS

El histórico expresidente angoleño José Eduardo dos Santos muere en Barcelona

Luanda. El expresidente de Angola José Eduardo dos Santos (79 años), que gobernó el país durante cerca de cuatro décadas, desde 1979 hasta 2017, murió este viernes en un hospital de Barcelona (España), donde había permanecido conectado a soporte vital desde finales del pasado junio. “El Ejecutivo de Angola pone en conocimiento de la opinión pública e internacional con un sentimiento de gran dolor y consternación el fallecimiento de (…) José Eduardo dos Santos”, señaló el Gobierno angoleño en un mensaje en las redes sociales.

BRASIL AMAZONÍA

La deforestación vuelve a batir récords en la Amazonía brasileña

Río de Janeiro. La Amazonía brasileña batió un récord de deforestación en el primer semestre del año, según datos oficiales divulgados este viernes, una problemática que sigue creciendo con el Gobierno de Jair Bolsonaro, acusado de no ejercer controles sobre las actividades ilícitas que acaban con la selva. Entre enero y junio la selva tropical más extensa del planeta perdió 3.987 kilómetros de vegetación, un 10,6 % más que el mismo período de 2021, y un área equivalente a 483 canchas de fútbol, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe). EFE

int/jac

también puedes leer

Martín Caparrós genera polémica en Barcelona

Martín Caparrós, en el medio de una polémica en la Universidad Nacional de Barcelona en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *