Inicio / ACTUALIDAD / “Roslyn” ya es huracán categoría 4 y se acerca a costas mexicanas a más de 200 km/hr: sigue el minuto a minuto

“Roslyn” ya es huracán categoría 4 y se acerca a costas mexicanas a más de 200 km/hr: sigue el minuto a minuto

19:07 HsHOY

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 m de altura en costas de Jalisco, rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 m de altura en la costa de Nayarit y Colima, así como vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa de Michoacán.

Clima en México y paso de “Roslyn” este 21 de octubre de 2022. Foto: Conagua Clima
Clima en México y paso de “Roslyn” este 21 de octubre de 2022. Foto: Conagua Clima

18:18 HsHOY

Con la categoría 4, Roslyn es catalogado por las autoridades con un huracán mayor.

El ciclón continúa su desplazamiento hacia territorio nacional con una dirección hacia el nor-noroeste (330°) a una velocidad aproximada de 13 km/h. Reporta vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h.

El centro del sistema se ubica a 225 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 250 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, pero sus brazos y bandas nubosas ya tienen presencia sobre costas de los estados de la región.

17:20 HsHOY

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro informó que hasta el momento han sido evacuadas de manera preventiva 270 personas en el municipio de La Huerta y recordó que las actividades escolares turísticas en los municipios costeros continúan suspendidas durante este fin de semana.

“Aunque su trayectoria se dirige hacia Nayarit, no podemos bajar la guardia. Se esperan altos oleajes, lluvias y fuertes vientos, por lo que oficiales de los tres niveles de Gobierno han estado coordinados a lo largo de nuestras costas”, mencionó a través de sus redes digitales.

Además, anunció que existe dos albergues habilitados en La Huerta y cinco en Puerto Vallarta.

16:35 HsHOY

El pronóstico sobre la trayectoria de Roslyn prevé que se adentre en territorio nacional –toque tierra– durante la mañana de este domingo en Nayarit, aunque también podría hacerlo en Jalisco.

16:00 HsHOY

En alerta Naranja/Peligro Alto 40 municipios en el noroeste y suroeste de Jalisco y sur, centro, oeste y norte de Nayarit.

Jalisco (22): Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, El Grullo, Guachinango, La Huerta, El Limón, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, Villa Purificación, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tolimán, Tomatlán y Tuxcacuesco.

Nayarit (18): Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Compostela, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, Xalisco, Rosamorada, Ruíz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan y Bahía de Banderas.

15:21 HsHOY

El ciclón Roslyn se ha intensificado a huracán categoría 4, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Registra vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h.

Se prevé que durante la madrugada y primeras horas del domingo el extremo derecho del huracán este muy próximo a la costa norte de Jalisco, originando lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en el occidente de dicho estado.

Sus extensas bandas nubosas producirán lluvias intensas a torrenciales en el occidente del país, las cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dicha región.

Clima en México y paso de “Roslyn” este 21 de octubre de 2022. Foto: Conagua Clima
Clima en México y paso de “Roslyn” este 21 de octubre de 2022. Foto: Conagua Clima

14:25 HsHOY

En alerta se encuentran 387 municipios a los largo de diez estados del país, la gran mayoría en Azul/Peligro Muy Bajo y en Verde/Peligro Bajo. No obstante, se espera que el peligro aumente conforme Roslyn se vaya aproximando al territorio nacional.

En alerta Amarilla/Peligro Medio se encuentran 47 municipios: 22 en Jalisco, 18 en Nayarit y siete en Sinaloa.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) incluyen en el nivel Amarillo valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar el inicio de evacuación y en su caso, desplegar personal y recursos.

12:45 HsHOY

Roslyn se mantiene como huracán de categoría 3 frente a las costas mexicanas del Pacífico Centro, pero se prevé que continúe ganando fuerza hasta convertirse en categoría 4.

El monitoreo del ciclón a cargo del Servicio Meteorológico Nacional, ubica al ciclón a 250 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 320 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Tiene una trayectoria de desplazamiento hacia el noroeste (315°) a una velocidad aproximada de 11 km/h con vientos sostenidos de 195 km/h y rachas de hasta 240 km/h.

11:15 HsHOY

En sólo una noche ‘Roslyn’ se convirtió en huracán categoría 3; prevén lluvias torrenciales en México

Ante la cercanía con costas mexicanas y la extensión de sus bandas nubosas, se prevén lluvias de intensas a torrenciales en los estados de la región occidente del país

Huracán Roslyn de categoría 3 se encuentra frente a costas de México con lluvias torrenciales. REUTERS/Javier Verdin
Huracán Roslyn de categoría 3 se encuentra frente a costas de México con lluvias torrenciales. REUTERS/Javier Verdin

De acuerdo con el monitoreo a cargo del Servicio Meteorológico Nacional, el ciclón Roslyn se ha intensificado de tormenta tropical a huracán categoría 3 en tan sólo una noche. Se encuentra frente a costas de Colima y Jalisco y se calcula que durante las siguientes horas continúe ganando fuerza hasta convertirse en categoría 4.

también puedes leer

La defensa de Pablo Lyle inició una nueva estrategia para que la sentencia sea reducida

Pablo Lyle mañana volverá a la corte, esta vez para que le den sentencia e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *