Inicio / ACTUALIDAD / RESUMEN 1-Ucrania prohíbe concentraciones del Día de Independencia por temor a ataques rusos

RESUMEN 1-Ucrania prohíbe concentraciones del Día de Independencia por temor a ataques rusos

(Actualiza con detalles, contexto y citas; agrega autor)

Por Pavel Polityuk

KIEV, 22 ago (Reuters) – La capital ucraniana, Kiev, prohibió esta semana las celebraciones públicas para conmemorar la independencia del dominio soviético, mientras su segunda ciudad, Járkov, declaró el toque de queda debido a una mayor amenaza de ataque ruso, según las autoridades locales.

Cerca de los frentes en el sur del país, Ucrania dijo que Rusia disparó cohetes contra varias ciudades sureñas al norte y al oeste de la mayor central nuclear de Europa, capturada por las fuerzas rusas poco después de la invasión en febrero.

Los disparos de artillería y cohetes en la región del complejo del reactor nuclear de Zaporiyia, en la orilla sur del río Dniéper, ocupada por Rusia, han despertado el temor a una catástrofe nuclear y han llevado a pedir la desmilitarización de la zona circundante.

Rusia lanzó el 24 de febrero lo que denomina una “operación militar especial” para desmilitarizar a su vecino más pequeño y proteger a las comunidades de habla rusa. Ucrania y sus partidarios occidentales acusan a Moscú de librar una guerra de conquista al estilo imperial.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió el fin de semana del riesgo de que haya ataques más graves antes del 31 aniversario de la independencia de Ucrania del régimen soviético dominado por Rusia, que se celebra el miércoles.

Las autoridades locales de Kiev prohibieron los grandes actos públicos, las concentraciones y otras reuniones relacionadas con el aniversario desde el lunes hasta el jueves debido a la posibilidad de ataques con cohetes, según un documento publicado por la administración militar de Kiev y firmado por su jefe, Mykola Zhyrnov.

Ihor Terekhov, alcalde de Járkov, en el noreste del país, que ha sufrido frecuentes y mortíferos bombardeos rusos de largo alcance, amplió el toque de queda nocturno habitual de las 16:00 a las 7:00 horas, que entrará en vigor del martes al jueves.

En la ciudad portuaria de Mykolaiv, cerca del territorio ocupado por Rusia al sur, el gobernador regional Vitaly Kim dijo que las autoridades estaban preparando una orden de precaución para que los residentes trabajaran desde casa el martes y el miércoles e instó a la gente a no reunirse en grupos grandes.

Zelenski, en su discurso nocturno por video del sábado, dijo que Moscú podría intentar “algo particularmente feo” en el periodo previo al miércoles, en el que también se cumple medio año de la invasión rusa.

Dijo que había discutido “todas las amenazas” con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y que también había enviado un mensaje a otros líderes, como el presidente turco Tayyip Erdogan y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Todos los socios de Ucrania han sido informados de lo que el Estado terrorista puede preparar para esta semana”, dijo Zelenski en referencia a Rusia.

RIESGO NUCLEAR

Ucrania y Rusia han intercambiado culpas por los repetidos incidentes de bombardeos en las instalaciones del complejo del reactor nuclear de Zaporiyia en las últimas semanas.

Kiev ha acusado a Moscú de estacionar tropas y almacenar material militar en los terrenos de la central y de usarla como escudo desde el que bombardear el territorio controlado por el gobierno ucraniano al oeste y al norte. Rusia lo niega y acusa a Ucrania de apuntar a la central con proyectiles y drones.

Durante la noche del lunes, las fuerzas rusas dispararon cohetes contra Nikopol, justo al otro lado del Dniéper, en su orilla sur, así como contra los distritos de Krivyi Rih y Synelnykovskyi, más alejados hacia el noroeste y el noreste respectivamente, según escribió en Telegram el gobernador regional Valentyn Reznichenko.

Ucrania también informó de un ataque con misiles rusos contra Voznesensk, al suroeste y no muy lejos de la segunda central atómica del país.

El domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, el canciller alemán, Olaf Scholz, y Macron mantuvieron una llamada telefónica en la que subrayaron la importancia de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania.

También se congratularon de las recientes conversaciones para permitir una misión de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU en Zaporiyia, al tiempo que reafirmaron su “firme compromiso” de apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa.

(Reporte de Ron Popeski y Natalia Zinets; escrito por Himani Sarkar y Mark Heinrich; editado en español por Flora Gómez y Carlos Serrano)

también puedes leer

Causa Potenciar Trabajo: tras el pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal para depurar el padrón

Causa Potenciar Trabajo: tras el pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *