Inicio / ACTUALIDAD / Registraduría dice que software de escrutinio no lo manejan privados, luego de denuncia de Andrés Pastrana sobre Petro

Registraduría dice que software de escrutinio no lo manejan privados, luego de denuncia de Andrés Pastrana sobre Petro

Imagen de archivo. Para completar el proceso de inscripción de cédulas, los colombianos deberán realizar una validación biométrica. Foto: Registraduría Nacional
Imagen de archivo. Para completar el proceso de inscripción de cédulas, los colombianos deberán realizar una validación biométrica. Foto: Registraduría Nacional

La Registraduría Nacional del Estado Civil, recientemente, hizo una aclaración respecto al el software de escrutinio con el que se hace el reconteo de votos en las elecciones. De acuerdo con lo que se declaró, el proceso ya no estará a cargo de una empresa privada sino, por el contrario, estará en manos de Estado. Así lo ordenó el Consejo de Estado. El sistema, entonces, será operado por la Registraduría y estará bajo la veeduría de partidos políticos y organizaciones internacionales.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció la creación de la sala de auditoría del software de escrutinio nacional para las elecciones del 2022, en la que tendrán asiento todos los partidos políticos y misiones de observación electoral internacional encargadas de vigilar las elecciones de Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República”, señaló la Registraduría a través de un comunicado.

La entidad precisó que, específicamente, que en la vigilancia al proceso de conteo participarán organizaciones internacionales como las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), junto al The International Foundation for Electoral Systems (IFES).

“Se hizo la compra del software a raíz de un fallo del Consejo de Estado, pero uno de los compromisos de este alto tribunal fue permitir auditarlo por parte de todas las agrupaciones políticas. Lo más importante de la auditoría del software es que todos los partidos políticos tendrán asiento y que este es propiedad de la Organización Electoral. Todo esto, dentro del Plan de Garantías Electorales para estos comicios”, añadió el registrador, Alexander Vega.

Esto sucede debido a las denuncias hechas por el expresidente Andrés Pastrana respecto a que, supuestamente, el aspirante a la presidencia, Gustavo Petro, estaba planeando reunirse con una compañía española encargada de manejar el software de las elecciones presidenciales. “Los motivos de la sospechosa reunión de Petro hoy en Madrid con el presidente de INDRA, contratista y proveedor de software de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, deben aclararse al país de cara a las elecciones”, dijo Pastrana por medio de su cuenta de Twitter.

Andrés Pastrana critica visita de Gustavo Petro a España. Fotos: Colprensa.
Andrés Pastrana critica visita de Gustavo Petro a España. Fotos: Colprensa.

La multinacional, en respuesta, aseguró que aquella reunión nunca se dio, de hecho, el CEO de la empresa, Marc Murtra, no se encontraba en España para aquellos días, el profesional se encontraba en Oriente Medio. Petro, durante su presencia en el continente Europeo, visitó al Papa Francisco. La compañía recalcó que no se trata de una reunión privada y que, de hecho, se está considerando en asistir con otro funcionario.

“Le regalé al Papa Francisco un libro que precisamente muestra con estadística, como el país tiene una de las peores inequidades del mundo en concentración de la tierra fértil para producir alimentos pero que queda improductiva y solo se usa como sinónimo de poder”, escribió Petro en sus declaraciones respecto a su encuentro con el sumo pontífice.

Indra, de acuerdo con la descripción de la empresa, es una de las principales compañías globales de tecnología. Es líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. “¿Por qué los directivos de INDRA, la empresa contratista y proveedora de software de la Registraduría, se reúnen con un candidato? ¿Qué hay detrás?”, escribió el senador Ernesto Macías, en su cuenta de Twitter, por ejemplo.

El medio especializado Valora Analitik confirmó que los rumores sobre la visitas eran falsos. Detalló que la Fundación Euroamérica había organizado un evento abierto para este viernes, 4 de febrero. Al encuentro fueron invitadas más de 30 empresas que hacen parte del Ibex35, indicador de la bolsa española. La reunión, según detalló ese portal, tenía programada una intervención de Petro. “No se trata de una reunión privada, ni se agendarán reuniones bilaterales”, se enfatizó.

Seguir leyendo:

también puedes leer

Para el Gobierno actual es urgente el aumento en el precio de la gasolina en Colombia

Imagen de archivo. El precio de combustible en Colombia aumentaría gradualmente. El ministro de Minas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *