Inicio / ACTUALIDAD / Recetas con chancho para Navidad

Recetas con chancho para Navidad

La panceta de cerdo o tocino y la pierna de cerdo (no el brazo) son dos cortes que se presentan como una muy buena alternativa.
La panceta de cerdo o tocino y la pierna de cerdo (no el brazo) son dos cortes que se presentan como una muy buena alternativa.

La Navidad llega y a veces no se terminan de caer las idea sobre qué preparar para la cena. A pesar que el pavo es la carne más popular en este último mes del año, el cerdo no se queda atrás y hay varios platos que se pueden preparar. Por tal motivo, en Infobae recolectamos algunas recetas con chancho para que deleites a tu familia en estas fiestas navideñas.

Ingredientes Chancho al horno

– 2 kg de panceta de cerdo

– 10 naranjas

– 350 ml de agua

– 350 ml de cerveza negra

– 60 gramos de azúcar rubia

– 2 cucharadas de sillao

– 2 cucharadas de chuño diluido en agua

– 1 cucharada de mantequilla

Debes poner las verduras en la superficie.
Debes poner las verduras en la superficie.

– 1 ½ zanahorias cortadas en trozos

– 2 cebollas blancas cortadas en trozos

– 5 tallos de apio cortados en trozos

– 4 a 5 cabezas de ajo

– 2 a 4 ramas de romero

– Aceite vegetal

– Guindones

– Sal y pimienta

Ensalada de papa

– ½ kg de papa blanca cocida, pelada y cortada en cubos

– 2 manzanas verdes peladas y cortadas en cubos

– 100 gramos de pasas rubias

– ½ cebolla roja picada en cuadraditos

– Mayonesa

– Perejil picado

– Sal y pimienta.

Preparación del chancho

1. Primero corta en forma de rombos sobre la piel de la panceta. Luego coloca la carne en una fuente y sazónala con buena cantidad de sal y pimienta por ambos lados. Deja la panceta con la piel hacia abajo, agrégale 12 dientes de ajo y el jugo de 2 a 3 naranjas para que quede bien bañada.

2. Voltea la panceta para que quede con la piel hacia arriba e incorpora dos ramas de romero para dejar marinar la carne entre 6 a 8 horas, o toda la noche.

3. Luego de ese marinada larga, en una sartén con poco aceite y sella la panceta por todos los lados. Luego, retírala y reserva. Sin lavar la sartén, sofríe la zanahoria, la cebolla, el apio y 20 dientes de ajo. Tras ello, retira las verduras y reserva. Allí mismo, vierte el jugo de 5 naranjas, la cerveza negra, el agua, el sillao, el azúcar rubia y 2 ramas de romero. Reduce en el fuego hasta que tome punto.

4. En una fuente para horno, haz una cama con las verduras, sobre la cual debes colocar la panceta con la piel hacia arriba. Luego, vierte el líquido reducido sin mojar la piel del cerdo, incorporar las ramas de romero y guindones al gusto.

5. Tapa la fuente con papel aluminio y hornea a 180°C por una hora o hasta que la carne se haya cocido. Luego saca el papel aluminio y pon la panceta en una fuente con rejilla, con la piel hacia arriba. Finalmente, introduce esta fuente en el horno a temperatura máxima para gratinar durante 10 minutos o hasta que la piel quede crujiente y crocante.

Preparación de la ensalada de papa

1. En un bol o fuente, mezcla la papa con la manzana, las pasas y la cebolla. Salpimenta. Luego agrega la mayonesa e intégralo todo para que quede cremoso. Finalmente, echa el perejil picado.

Ingredientes

– 1 kilo de lomo de cerdo

– Sal a gusto

– Pimienta a gusto

– Orejones a gusto

Verduras y frutos es lo que lleva en el medio.
Verduras y frutos es lo que lleva en el medio.

– Piña a gusto

– Guindones a gusto

– Damascos a gusto

– Pabilo

– 1/2 taza de jugo de naranja

– 1 cucharada de miel

– Vino blanco a gusto

– Miel a gusto

Preparación

1. Filetear el lomo de cerdo y estirar el lomo como si fuera una capa, salpimentar. En la carne coloca una fila de orejones, piña, guindones y damascos. Luego enrrolla la carne.

2. Amarrar la carne con el pabilo para evitar que se desarme el enrrollado a la hora de hornear. Pon el enrrollado en una bandeja para el horno. Añade sal al gusto al enrollado.

3. En una plato hondo pequeño, combina el jugo de naranja con una cucharada de miel y añade esta mezcla por el enrrollado. Agrega vino blanco por los lados del enrrollado.

4. Llevar al horno precalentado a 180 °C por 1 1/2 horas. Un vez horneado, retíralo y unta la miel encima, en seguido devuélvelo al horno para gratinar por 45 minutos.

5. Retira del honor el enrollado, saca el pabilo y luego corta en rodajas para servir en cada plato. Disfruta.

Ingredientes

– 6 kilos de panceta de cerdo, entera

– 8 papas en rodajas

– Jugo de 8 limones

– Sal

Este platillo es uno de los favoritos por los crocante de la carne.
Este platillo es uno de los favoritos por los crocante de la carne.

– Romero seco

– Aceite vegetal

Preparación

1. Sazonar la panceta con 1⁄4 de taza de sal y el jugo de limón por ambos lados de la carne. Luego coloca la panceta (con la piel hacia abajo) dentro de la caja china previamente prendida con carbón. Tapar y cocinar por 2 horas y media aproximadamente.

2. Al pasar ese lapso de tiempo, destapa la caja china y voltea la panceta. En seguida oloca las rodajas de papa alrededor. Añadir sal abundante (1/4 de taza) a la panceta y las papas. Sobre estas últimas, agregar romero al gusto y un chorro de aceite. Volver a tapar la caja china y cocina por 1 hora aproximadamente. Quedará lista y crujiente.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

Confirman el primer fallecido de las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

Según testimonios de brigadistas, fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *