Inicio / ACTUALIDAD / Realizan ‘marcha por la paz’ en medio de represión: manifestación respalda a la Policía y FF. AA.

Realizan ‘marcha por la paz’ en medio de represión: manifestación respalda a la Policía y FF. AA.

infobae

Un grupo de organizaciones civiles, policías en retiro y familiares de efectivos en actividad realizan este viernes una ‘marcha por la paz’ en medio de la represión en protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso.

En Lima, el punto de concentración fue desde las 15:00 horas en el Campo de Marte (Jesús María) y continuó hasta la Plaza San Martín, en el centro de Lima, donde cientos de manifestantes entonaron el himno nacional.

A la concentración asistió el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez. La marcha, publicada en la cuenta oficial de la Policía Nacional del Perú y saludada por Defensoría, también se realiza en Ica, Huaraz, Huancayo, La Libertad, Tingo María, Junín y Puno.

También ha sido avalada por el Ejecutivo peruano, en cuyo gabinete han renunciado dos ministros ante el registro de nueve fallecidos en el primer día de Estado de Emergencia.

“Hoy vamos a instalar una mesa de diálogo; se está convocando, también, a una marcha por la paz. Nosotros queremos hacer un llamado al diálogo, a la paz. Estamos agradecidos con las autoridades, la población y la empresa privada”, dijo Albina Ruiz, titular del Ambiente.

Por su parte, la Conferencia Episcopal ha convocado a una jornada de oración por la paz, en todas las diócesis del país, este domingo 18 de diciembre.

Te puede interesar: Protestas EN VIVO: renuncia de ministros, manifestaciones violentas y 20 muertos en pleno Estado de Emergencia

La institución pidió colocar un símbolo de paz en sus casas e instituciones (bandera blanca o pañuelo blanco), ante la grave situación de dolor y violencia que viene sufriendo nuestro pueblo peruano debido a la crisis.

En la víspera, Boluarte reiteró su “invocación a la paz” en referencia a los graves enfrentamientos que se produjeron en Ayacucho, donde manifestantes intentaron tomar el aeropuerto, lo que generó enfrentamientos con miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho y sufrimos el dolor de las familias en todo el país”, sostuvo la gobernante antes de agregar que “en una triste jornada de violencia, nuevamente lamentamos la muerte de peruanos”.

infobae

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Perú del 19 al 21 de diciembre, mientras que prevé otra visita de un relator para el próximo enero.

Las protestas de apoyo a Castillo, que cumplirá 18 meses de prisión preventiva mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe, se suceden desde el pasado domingo, con una fuerte presencia militar que ha dejado 20 muertos en el país.

El Ministerio de Salud confirmó que hasta la fecha 20 personas han fallecido y 63 se mantienen hospitalizadas tras las protestas producidas en diversos puntos del país.

La cartera detalló en Twitter que, del total de fallecidos, ocho murieron en el departamento de Ayacucho, seis en Apurímac, tres en La Libertad, otro en Cusco, otro en Junín y otro en Arequipa. En cuanto a los hospitalizados, 26 de ellos se encuentran en Ayacucho.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

Confirman el primer fallecido de las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

Según testimonios de brigadistas, fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *