Inicio / ACTUALIDAD / Probabilidades de que persista el fenómeno de La Niña son del 50 %

Probabilidades de que persista el fenómeno de La Niña son del 50 %

Imagen de archivo Bogotá, abril 03 de 2019. Para esta Semana Santa del 2022 el Ideam prevé condiciones lluviosas en gran parte de Colombia. Foto: Colprensa - Diego Pineda
Imagen de archivo Bogotá, abril 03 de 2019. Para esta Semana Santa del 2022 el Ideam prevé condiciones lluviosas en gran parte de Colombia. Foto: Colprensa – Diego Pineda

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este sábado que existe una probabilidad entre el 50 % y el 55 % que el fenómeno de La Niña se mantenga durante el segundo semestre de 2022, con lo que persistirían las lluvias en el territorio nacional.

Frente a este pronóstico del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática, en los que se evidencia que las condiciones atmosféricas y oceánicas continúan en “umbrales de La Niña” con lo que el fenómeno se prolongaría hasta el trimestre septiembre-octubre-noviembre, con una intensidad débil, las autoridades recomendaron reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos.

“Con respecto a la predicción climática de la precipitación, se esperan para mayo volúmenes cercanos a la climatología de referencia 1991-2020 en la mayor parte de país indicando que la temporada de lluvias en la región Andina continuará. Para junio se estiman precipitaciones por encima de los promedios históricos en gran parte del país; mientras que, en julio, esta situación se mantendrá particularmente en las regiones Caribe, Pacífica y Andina”, señaló el Ideam.

En ese sentido, indicó que con la prevalencia de este fenómeno que se ha extendido desde finales del año pasado es importante que las autoridades y los ciudadanos estén al tanto de las riberas de los ríos que mantienen niveles muy altos, así como de las precipitaciones, deslizamientos, inundaciones, granizadas, vendavales y crecientes súbitas, al tiempo que invitó a tomar medidas preventivas en días que se presenten lluvias extremas.

Frente a los deslizamientos de tierra, el Ideam indicó continúa la probabilidad que se presenten estos eventos, el cual se podría intensificar según las lluvias previstas para los próximos meses, incrementando la amenaza en la región Andina y Pacífica, en especial en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Eje Cafetero, Cauca, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Santander y Putumayo, así como en el suroccidente del departamento de Córdoba, sectores del piedemonte amazónico y llanero.

“Durante mayo se espera una probabilidad para la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal moderada en el centro y oriente de la región Caribe, oriente de la región Andina, algunas zonas puntuales en el norte de la Orinoquía y centro oriente de la región Pacífica; para el centro y occidente de la región Andina, la mayor parte de la región de la Orinoquía, occidente y norte de la región Pacífica, noroccidente de la región Amazónica se prevé una probabilidad baja”, indicó el Ideam.

El Ideam informó la semana pasada que desde que inició el fenómeno el 16 de marzo, se han reportado 28 personas fallecidas, 45 heridos y un desaparecido en todo el territorio nacional.

Los datos los entregó la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el más reciente reporte. En el documento establecen que se registraron 276 emergencias a causa de las lluvias en 166 municipios de 19 departamentos. Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Tolima, Nariño, el Eje Cafetero son las zonas con mayor cantidad de municipios impactados por las precipitaciones.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

La familia del subteniente del Ejército que murió en Corrientes pidió ser querellante en la causa

Luego de más de 9 días de investigación, el padre de la víctima dijo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *