Inicio / ACTUALIDAD / Primera sesión del Parlamento de Sri Lanka tras la renuncia de Rajapaksa

Primera sesión del Parlamento de Sri Lanka tras la renuncia de Rajapaksa

Colombo, 16 jul. El Parlamento de Sri Lanka celebró este sábado su primera sesión desde la renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa, para establecer el proceso de elección del nuevo jefe de Estado que completará el mandato y hará frente a la crisis política y financiera del país.

El Parlamento se reunirá a las 10.00 horas (4.30 GMT) del martes próximo para la postulación de los candidatos a presidente de la nación insular, dijo a la Cámara el secretario general del Parlamento, Dhammika Dassanayake.

Los designados deberán estar presentes en el Parlamento y no habrá debate sobre las nominaciones. La votación final si hay mas de un candidato la llevarán a cabo el próximo miércoles los 225 legisladores que integran el legislativo.

En caso de que se presente el nombre de solo un parlamentario, ese mismo martes, 19 de julio, “anunciaré que ese parlamentario es seleccionado para ocupar el puesto vacante de presidente”, añadió Dassanayake.

El líder opositor Sajith Premadasa, anunció que se medirá en la liza del próximo martes, lo que hará de esta una segunda oportunidad para que el político compita por la presidencia después de que en 2019 quedará en segundo lugar tras la victoria de Gotabaya Rajapaksa.

“Estoy compitiendo para ser presidente. El electorado se limita a 225 diputados con la coalición Gotabaya Rajapaksa dominando los números. Aunque es una lucha cuesta arriba estoy convencido de que la verdad prevalecerá”, anunció en Twitter.

Un portavoz del Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), la formación de Rajapaksa, indicó a Efe que una fracción del partido respalda la candidatura del actual presidente interino Ranil Wickrremesignhe para el cargo, mientras que otra fracción apoya a Dullas Alahapperuma, un disidente del partido.

Wickremesinghe tomó ayer posesión como presidente interino de la nación en un discreto evento en presencia del presidente del Tribunal Supremo horas después de que se oficializase la dimisión de Gotabaya Rajapaksa.

La actual crisis política de Sri Lanka es una consecuencia de la debacle económica de la nación, que vive en este momento la peor situación de su historia desde la independencia del Imperio británico en 1948.

Casi sin reservas, muy endeudada, y sumergida en una profunda escasez de productos básicos, esta nación de 22 millones de habitantes necesita con urgencia flujo de caja para la adquisición de combustible, alimentos y medicinas.

Sin embargo las protestas multitudinarias que demandaban la dimisión del Gobierno, a quien acusan de la mala gestión de la economía, obligó a la renuncia de Gotabaya Rajapaksa esta semana, y dejó en suspenso las negociaciones del país para la reestructuración de su deuda, y el acceso a una nueva línea de crédito.

también puedes leer

Pablo Lyle podría tener una segunda oportunidad antes de recibir su sentencia

La jueza del caso de Pablo Lyle fijó que la nueva audiencia del actor será …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *