Inicio / ACTUALIDAD / Por rescatar a su hermano menor de la corriente del río Magdalena murió ahogado un joven de 15 años

Por rescatar a su hermano menor de la corriente del río Magdalena murió ahogado un joven de 15 años

Río Magdalena - Foto referencia: AFP
Río Magdalena – Foto referencia: AFP

La familia Lamus Castrillón atraviesa por un difícil momento luego de que su hijo mayor muriera ahogado tras rescatar a su hermano menor de la corriente del río Magdalena. Los trágicos hechos sucedieron en Puerto Wilches, Santander, el pasado 13 de septiembre y en las útimas horas los organismos de socorro lograron recuperar el cuerpo sin vida del joven de 15 años.

El día martes, los hermanos de 9 y 15 años se encontraban de paseo familiar por el sector de Vuelta Perico, en Puerto Wilches, cerca a la orilla del río Magdalena. La familia y los amigos de los menores pasaron un rato agradable bañándose en las aguas del Magdalena y cuando empezó a atardecer decidieron regresar a la finca. En un momento, el menor de los hermanos fue arrastrado por la corriente del afluente y no tenía la fuerza para nadar hasta la orilla lo que hizo que su hermano mayor se lanzara a su rescate.

Kevin Andrés Lamus Castrillón confió en su experticia con la natación y se lanzó al río nuevamente para rescatar a su hermano de 9 años, quien pedía auxilio mientras trataba de luchar contra la corriente. Con una gran hazaña, Kevin logró salvar la vida de su hermano y llevarlo hasta tierra firme.

Quienes acompañaban a los hermanos vivieron minutos de angustia, pero celebraron ver al niño de 9 años a salvo y en la orilla del afluente. Tan solo un segundo después la angustia regresó, pues cuando Kevin también intentaba salir del agua fue arrastrado por la corriente.

En esta ocasión, el talento para nadar del joven de 15 años no logró salvar su propia vida y ante los iojos de sus acomapañntes el joven desapareció arrastrado por la corriente. Desde horas de la tarde del 13 de septiembre los organismos de socorro de Puerto Wilches fueron alertados y empezaron a buscar al menor en el afluente.

“La familia contó que el joven, por salvar a su hermano menor, nadó contra la corriente pudiendo sacarlo a la orilla, pero se cansó, se lo llevó el agua y no pudo salir”, relató a medios locales Kevin Duque, de la Defensa Civil de Puerto Wilches. Añadió que “la búsqueda del joven inició media hora después de haber ocurrido. Desde entonces se ha estado monitoreando y se le ha dado información a las personas que están cerca y a pescadores para que cualquier cosa nos avisen”.

Luego de una intensa búsqueda de 24 horas por el río Magdalena, los organismos de socorro y pescadores de la zona hallaron el cuerpo sin vida de Kevin, quien murió ahogado tras rescatar a su hermano menor de un final similar. Según detallaron las autoridades, el cadáver del joven de 15 años fue hallado a 100 metros del lugar donde había sido visto por última vez.

Se sabe que la familia Lamus Castrillón es de origen bolivarense, pero se encontraban de viaje en la finca familiar ubicada en Puerto Wilches, Santander. El cuerpo de Kevin Andrés ya fue entregado a sus familiares para que se despidan del menor que murió en medio de un acto de heroísmo y hermandad.

Ante la situación, se encendieron las alertas en Puerto Wilches y las autoridades han hecho algunas recomendaciones a los habitantes y turistas. Advirtieron que la fuerza de la corriente del afluente ha aumentado considerablemente debido a la temporada de lluvias en esa zona del país.

De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó recientemente que se espera que haya un incremento de la susceptibilidad a ocurrencia de crecientes súbitas en los afluentes de todo el país, especialmente en los de cruzan por la región Andina y Pacífica.

“Por tal razón, se recomienda especial atención a los ríos de montaña afluentes a la cuenca del río Magdalena-Cauca, en las cuencas hidrográficas a lo largo de la región Pacífica y en los ríos que descienden del piedemonte de los departamentos de Meta, Caquetá y Putumayo”, detalló el Ideam.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Lista de los 10 videos en YouTube que son tendencia en España este día

En un mundo moderno tan vertiginoso y estresante es normal que la gente busque diversas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *