Inicio / ACTUALIDAD / Por qué un escorpión encontrado en casa de Ovidio Guzmán podría ser clave para hundirlo en EEUU

Por qué un escorpión encontrado en casa de Ovidio Guzmán podría ser clave para hundirlo en EEUU

En la casa de Ovidio Guzmán fue encontrado un escorpión (Archivo)
En la casa de Ovidio Guzmán fue encontrado un escorpión (Archivo)

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue capturado el pasado 5 de enero en Jesús María, Sinaloa. Tras su aprehensión las autoridades mexicanas hicieron una revisión exhaustiva de su rancho, ubicado en la misma comunidad donde fue detenido.

En la casa de Ovidio había marcas de impactos de bala en las paredes, objetos con manchas de sangre, relojes y joyería de marcas exclusivas e incluso decoraciones alusivas a su sobrenombre, El Ratón. También fue encontrada su mascota: un escorpión.

El animal estaba dentro de un pecera encontrada en lo cocina, donde había una gran barra y electrodomésticos, según expuso Milenio.

Un escorpión podría ser clave para comprobar operaciones ilícitas de "El Ratón" en EEUU (Captura de pantalla)
Un escorpión podría ser clave para comprobar operaciones ilícitas de “El Ratón” en EEUU (Captura de pantalla)

Este arácnido podría ser una prueba de la presunta implicación del hijo del Chapo en el tráfico de fentanilo, según reveló el periodista Óscar Balderas en un análisis que compartió en redes sociales.

Y es que, de acuerdo con Balderas, en Estados Unidos (EEUU) se han encontrado cargamentos de droga marcados con el dibujo de un escorpión. En particular se remontó a un operativo del 2017 en el que fueron arrestados siete dealers que transportaban narcóticos desde el Pacífico Mexicano hasta las costas de la ciudad estadunidense de San Francisco.

A los detenidos les decomisaron tabiques de droga envueltos en cinta blanca y café. Los paquetes tenían la particularidad de tener hojas pegadas con ilustraciones de escorpiones en blanco y negro.

La aprehensión se logró tras dos años en los que la Oficina del Fiscal Federal en Los Ángeles siguió intervenciones telefónicas a operadores del Cártel de Sinaloa. En ese sentido identificaron al escorpión como un símbolo asociado a este grupo criminal, pero no identificaron exactamente a cuál de sus facciones o aliados.

Es en ese sentido que la presencia del escorpión en casa de Ovidio podría ser una prueba importante en su expediente y que podría permitir comprobar operaciones ilícitas a EEUU, país que se prevé solicite formalmente su extradición.

Ovidio Guzmán fue detenido la madrugada del 5 de enero tras seis meses durante los cuales las autoridades mexicanas localizaron y vigilaron su área de operación. El día de la detención la Guardia Nacional ubicó un grupo de camionetas con blindaje artesanal ocupadas por sicarios que se negaron a que los vehículos fueran revisados.

Ovidio Guzmán fue aprehendido en Jesús María, Sinaloa (REUTERS/Stringer)
Ovidio Guzmán fue aprehendido en Jesús María, Sinaloa (REUTERS/Stringer)

El encuentro entre la GN y criminales terminó en enfrentamiento, luego del cual ubicaron a Ovidio Guzmán como uno de los agresores. Al momento de su detención El Ratón tenía en su poder armas exclusivas de las Fuerzas Armadas.

A su detención le siguieron narcobloqueos, quema de automóviles y saqueos en territorio sinaloense. La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa contabilizó 250 robos de vehículos robados de los cuales 51 fueron incendiados, cuatro saqueos a tiendas departamentales, así como 18 bloqueos a vías de comunicación.

Se prevé que EEUU solicite formalmente la extradición de Ovidio Guzmán (Archivo)
Se prevé que EEUU solicite formalmente la extradición de Ovidio Guzmán (Archivo)

Ese mismo día fue trasladado en medio de un fuerte operativo hasta el penal del Altiplano en la Ciudad de México. El 6 de enero se llevó a cabo la primera audiencia, en la que el juez de distrito Gregorio Salazar Hernández dictó prisión provisional en su contra y se anunció que el gobierno de Estados Unidos cuenta 60 días para realizar la solicitud oficial de extradición.

En caso de que el país vecino no emitiera la petición, el juez podría ordenar el retiro de las medidas cautelares en contra de Ovidio, con lo cuál este podría quedar en libertad el 5 de marzo de 2023.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

La defensa de Pablo Lyle inició una nueva estrategia para que la sentencia sea reducida

Pablo Lyle mañana volverá a la corte, esta vez para que le den sentencia e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *