Inicio / ACTUALIDAD / Policía de Canadá amenaza detener manifestantes en Ottawa

Policía de Canadá amenaza detener manifestantes en Ottawa

La policía de Ottawa distribuyó este miércoles panfletos entre los camioneros que continúan paralizando el centro de Ottawa advirtiéndoles que corren el riesgo de ser “arrestados” si prosiguen su protesta contra las medidas sanitarias, iniciada hace 20 días.

“Deben evacuar ya. Cualquiera que bloquee los carriles de circulación, o ayude a otros a hacerlo, comete un delito y puede ser detenido”, se lee en este texto que la policía repartió entre los manifestantes.

“No vamos a usar la fuerza”, dijo el miércoles el primer ministro Justin Trudeau a los periodistas. “Ya le hemos dado más herramientas a la policía, a la policía local”, añadió, creyendo que ya era “hora de que esto acabe”.

Cientos de camiones siguen estacionadas en las calles del centro de la capital federal.

Jan Grouin, de 42 años, camionero presente desde el inicio del movimiento, lamenta que Trudeau no haya acudido a hablar

El nuevo jefe de policía de la ciudad se mostró confiado el martes. “Estoy convencido de que hemos llegado al punto de inflexión”, dijo Steve Bell. “Con los nuevos recursos, las herramientas que han puesto en marcha el gobierno provincial y el gobierno federal, creo que tenemos las capacidades para poner fin a esta ocupación de manera segura”, agregó.

Poco antes, el jefe de policía de Ottawa, Peter Sloly, muy criticado por su manejo de la crisis, había renunciado.

En Emerson, Manitoba, último punto de un eje fronterizo que permanece bloqueado, la policía estimó este miércoles que el paso a Estados Unidos se reabriría en “unas pocas horas”.

Trudeau invocó este lunes el uso de la Ley de Medidas de Emergencia, una disposición que permite recurrir a “medidas extraordinarias”.

Sería la segunda vez que se utiliza esta disposición en tiempos de paz. La primera última remonta a la crisis de 1970, cuando Pierre Elliott Trudeau, padre del actual primer ministro, ocupaba el poder.

Inicialmente minimizado por las autoridades, el movimiento de protesta comenzó a fines de enero, impulsado inicialmente por camioneros que protestaban contra la obligación de vacunarse para cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Pero las demandas se han extendido al rechazo de todas las medidas sanitarias y, en el caso de numerosos manifestantes, al gobierno de Justin Trudeau.

gen-tib/led/dg/gm

también puedes leer

Las energéticas impulsan las bolsas europeas antes de los datos de inflación

FOTO DE ARCHIVO: El gráfico del índice de precios alemán DAX en una pantalla en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *