Inicio / ACTUALIDAD / Policía atacó a dos periodistas para impedir cobertura de protesta en Juliaca y casi arrebató sus credenciales

Policía atacó a dos periodistas para impedir cobertura de protesta en Juliaca y casi arrebató sus credenciales

La Policía lanzó gases lacrimógenos y realizó algunas detenciones para recuperar el control del perímetro del terminal aéreo. Foto: Twitter
La Policía lanzó gases lacrimógenos y realizó algunas detenciones para recuperar el control del perímetro del terminal aéreo. Foto: Twitter

Dos periodistas fueron agredidos nuevamente por la Policía este sábado para impedir que cubran los enfrentamientos registrados en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en Puno, denunció el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

José Yupanqui, de Exitosa Noticias, y Reynaldo Coila, de Juliaca la Decana, fueron atacados por efectivos cuando informaban que los manifestantes intentaron nuevamente tomar las instalaciones del aeropuerto, que cerró sus operaciones temporalmente por las protestas.

Te puede interesar: Protestas violentas, caos, bloqueo de carreteras y perdidas millonarias en cuatro días de paro nacional en Perú

Yupanqui se encontraba frente al cordón policial tratando de lograr imágenes de los enfrentamientos, cuando un efectivo le increpa por su trabajo y lo arrima a punta de varios empujones hacia un muro con una zanja, con la clara intención de que se caiga. Logró librarse de la caída, pero no pudo seguir filmando, detalló IPYS.

“En todo momento los periodistas se identificaron como prensa y enseñaron sus credenciales. Los agentes de la Policía se las intentaron arranchar mientras los insultaban y amenazaban”, señaló el gremio periodístico.

También exigió al Ministerio del Interior y demás autoridades ordenen el cese inmediato de la violencia en medio de la protesta antigubernamental. Asimismo, pidió “garantías para que la prensa pueda realizar su trabajo con seguridad y sin excesos de los agentes policiales”.

La Policía lanzó gases lacrimógenos y realizó algunas detenciones para recuperar el control del perímetro del terminal aéreo. Sin embargo, los manifestantes, que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, permanecían en los alrededores del terminal aéreo con piquetes y quema de objetos.

“Siguen las agresiones de la policía, ya no solo a manifestantes, sino a más periodistas”, denunció Jacqueline Fowks, corresponsal de El País, junto al video que evidencia la agresión.

En la víspera, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) emitió una alerta por la agresión sufrida por el fotógrafo de la Agencia EFE, Aldair Mejía, quien fue “agredido por policías en Aeropuerto de Juliaca cuando intentó registrar detención”.

“Quisieron romper su credencial y uno lo amenazó ‘si vuelves a hacer eso, te vuelo la cabeza y sales muerto de aquí’”, agregó el gremio periodístico.

Manifestantes y policías se enfrentan en los alrededores del aeropuerto de Juliaca. Video: Canal N

Mejía explicó que los agentes lo golpearon con un escudo y le intentaron arrebatar la credencial de prensa, cuando se desplazaba por el lugar y algunos uniformados lo persiguieron.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, existen 36 personas hospitalizadas a consecuencia de las manifestaciones de los últimos días, de las cuales 34 están en Puno, una en Arequipa y otra en Apurímac.

De igual manera, el ministerio denunció que una ambulancia del Centro de Salud Melgar en Puno fue agredida por manifestantes, mientras se dirigía al Hospital Carlos Monge Medrano con tres heridos, y que el vehículo quedó inoperativo.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

La defensa de Pablo Lyle inició una nueva estrategia para que la sentencia sea reducida

Pablo Lyle mañana volverá a la corte, esta vez para que le den sentencia e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *