Inicio / ACTUALIDAD / “Plan V de venganza”: Marko Cortés acudirá a la SCJN para invalidar la iniciativa de AMLO

“Plan V de venganza”: Marko Cortés acudirá a la SCJN para invalidar la iniciativa de AMLO

PAN presentará una queja ante la Suprema Corte por votación del Plan B en la Cámara de Diputados (Foto: Twitter/@MarkoCortes)
PAN presentará una queja ante la Suprema Corte por votación del Plan B en la Cámara de Diputados (Foto: Twitter/@MarkoCortes)

El presidente del Partido de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, utilizó su cuenta oficial de Twitter para arremeter contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su reforma conocida como Plan B electoral a la que denominó como plan V de venganza.

De acuerdo con el diputado blanquiazul, Acción Nacional acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para descartar la iniciativa presidencial en materia electoral por ser una medida inconstitucional.

“Morena y López Obrador con su plan V de venganza, han dado un nuevo golpe a la Constitución y al INE, evidenciando su ambición por controlar y debilitar las instituciones. Presentaremos una Acción de Inconstitucionalidad, confiando que la SCJN responderá de forma adecuada.”, publicó el diputado.

Durante la controversia que se ha dado en la votación de la reforma electoral de Andrés Manuel, la bancada opositora ha manifestado en distintas ocasiones su postura en contra señalando que la discusión de la minuta del presidente del país ha sido anticonstitucional desde que la Cámara de diputados pasó la propuesta al Senado.

De hecho, en la sesión legislativa iniciada el día de ayer 14 de diciembre, se pidió al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, que retirara el dictamen del Plan B de la orden del día por ser considerada invalida por su aprobación apresurada en San Lázaro.

La propuesta fue emitida por la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, petición que fue rechazada por el presidente de la Mesa ya que no correspondía al Senado discutir asuntos de otra Cámara.

La legisladora del tricolor cuestionó el actuar de la Cámara de Diputadas con el Plan B (Twitter/@SenadoPRI)
La legisladora del tricolor cuestionó el actuar de la Cámara de Diputadas con el Plan B (Twitter/@SenadoPRI)

Las peticiones por quitar la minuta fueron varias por lo que se llevó a una deliberación interna en donde los legisladores de Morena — y aliados— impusieron su mayoría. Con 69 votos en contra por los 49 a favor de la bancada opositora se descartó la propuesta.

Y es que las críticas y señalamientos por senadores y diputados por el cómo se votó la minuta en la Cámara baja la madrugada del 7 de diciembre han dado argumentos a los funcionarios opositores para reclamar y exigir la impugnación de la aprobación.

De hecho, antes que el presidente de Acción Nacional anunciara que acudiría a la Suprema Corte, el titular de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, publicó un video el pasado 12 de diciembre en donde explicó la razones por las que la minuta del Plan B es inconstitucional.

De acuerdo con el también integrante del PAN, la deliberación que aprobó la inactiva secundaria de Andrés Manuel en San Lázaro era, desde un principio, invalida ya que se aceptaron propuestas que fueron anteriormente rechazadas en la votación de la Reforma Electoral.

Santiago Creel publicó un video en Twitter para explicar su queja contra el Plan B (Captura/Twitter)
Santiago Creel publicó un video en Twitter para explicar su queja contra el Plan B (Captura/Twitter)

El blanquiazul además explicó que la inactiva que aprobaron los diputados morenistas y aliados, fue una votación “atropella” y mal analizada por lo que el panista advirtió en varias ocasiones su invalidez. Recomendaciones que fueron ignoradas por los presentes.

Durante su video explicativo, Creel Miranda indicó que su cargo como presidente de la Cámara baja no sirvió de nada para frenar el debate aquella madrugada en San Lázaro, por lo que presentará una queja, junto con su partido, por irregularidades en la votación de la iniciativa electoral.

“Como presidente de la Cámara de Diputados no tengo facultades para frenar un proceso que aprueba mayoría, pero eso sí, les advertí que lo que estaban haciendo era anticonstitucional (…) Esas modificaciones son una verdadera tranza legislativa. Son auténticamente piratas”, indicó el panista.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Confirman el primer fallecido de las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

Según testimonios de brigadistas, fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *