Inicio / ACTUALIDAD / Piden orden arresto internacional contra tres sospechosos de Osetia del Sur

Piden orden arresto internacional contra tres sospechosos de Osetia del Sur

La Haya, 10 mar El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este jueves una autorización a los jueces para emitir órdenes internacionales de arresto contra tres mandatarios de Osetia del Sur sospechosos de haber cometido crímenes de guerra durante el conflicto que azotó esta república separatista georgiana en agosto de 2008.
Los acusados son Mikhail Mayramovich Mindzaev, ministro de Interior de Osetia del Sur entre 2005 y 2008, Gamlet Guchmazov, jefe del Centro de Detención Preliminar del Ministerio del Interior en el momento de los hechos, y David Georgiyevich Sanakoev, representante presidencial de facto para los Derechos Humanos de Osetia del Sur en 2008.
La investigación se centra en el confinamiento ilegal, los malos tratos, la toma de rehenes y el posterior traslado ilegal de civiles de etnia georgiana “en el contexto de una ocupación por parte de la Federación Rusa” entre el 8 y el 27 de agosto de 2008, dijo la Fiscalía de la CPI en un comunicado.
En agosto de 2008, tropas georgianas atacaron Tsjinval, capital de Osetia del Sur, y otras localidades, lo que desencadenó la intervención de fuerzas militares rusas en apoyo de las milicias surosetas y obligó a retirarse a los georgianos. El conflicto se prolongó durante días, causó más de 600 muertos y semanas después Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.
El fiscal jefe de la CPI indicó que las fuerzas de Osetia del Sur, y en menor medida las de Rusia, capturaron “a civiles georgianos, en su mayoría ancianos y enfermos que no podían o no querían abandonar sus hogares y huir de los combates”.
“No se les dio una razón válida para su captura y detención, ni se les otorgó ningún tipo de derecho procesal. La evidencia muestra que muchas de estas personas fueron confinadas ilegalmente en condiciones insalubres e inseguras, insultadas, golpeadas, torturadas y humilladas”, añadió Khan.
El jurista británico explicó que la investigación también ahondó en el papel del fallecido Vyacheslav Borisov, comandante de las Fuerzas Armadas rusas durante el conflicto armado en Osetia del Sur y quien “se cree que contribuyó intencionalmente a la ejecución de algunos de los crímenes” por los que han sido acusados los tres mandatarios surosetas.
Una sala de cuestiones preliminares de la CPI compuesta por tres jueces evaluará ahora si concede las solicitudes de arresto.
De aprobarse, los sospechosos podrían ser detenidos y trasladados a La Haya si se encuentran en territorio de los 123 Estados Partes de la CPI, entre los que se encuentra Georgia, pero no Rusia.
Por último, el fiscal jefe del tribunal de La Haya dijo que existen “patrones de conducta similares” entre los crímenes de guerra presuntamente cometidos en Osetia del Sur y las pesquisas que su oficina lleva a cabo en Ucrania, país que está bajo la lupa de la CPI desde 2013.
Khan dijo estar “profundamente preocupado” por el conflicto en Ucrania y recordó a Moscú y Kiev que “la adhesión al derecho internacional humanitario no es opcional”. EFE dmu/cat/pddp

también puedes leer

La familia del subteniente del Ejército que murió en Corrientes pidió ser querellante en la causa

Luego de más de 9 días de investigación, el padre de la víctima dijo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *