Inicio / ACTUALIDAD / Perú cayó cuatro puestos en el índice de libertad de expresión en solo dos años, según el CPP

Perú cayó cuatro puestos en el índice de libertad de expresión en solo dos años, según el CPP

78° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa. (EFE)
78° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa. (EFE)

Durante la 78° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Salazar Zimmermann, habló sobre la libertad de expresión en el Perú.

“Lo que se ha mencionado, ya casi como parte de las conclusiones de esta asamblea general de la SIP, es que tenemos un escenario tenebroso, según dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertades de Expresión”, comentó en Ampliación de Noticias.

Además, ese escenario en el país es lo que ha causado que baje algunos puestos en el Índice de Chapultepec, “que recoge la situación de la libertad de expresión en los países de América”.

Te puede interesar: Pedro Castillo y los ataques reiterativos a la prensa

“(Hay) preocupación especial por el Perú, país que (…) es el que más puestos ha caído, entre el 2021 y el 2022, junto con Chile. Nuestro país ha caído cuatro puestos”, comentó Salazar a dicho medio.

De ese modo, refirió que nos encontramos en “un escenario drástico”, tomando en cuenta que el Perú “era percibido como uno de los países con menos restricciones a la libertad de expresión en la región”.

“Entonces es un escenario de mucha preocupación (…) Si bien el Perú no tiene una dictadura, como es el caso de Nicaragua o Venezuela, sí hay un amedrentamiento constante contra los periodistas y medios de comunicación que hace que tengamos la mayor caída regional”, subrayó.

Te puede interesar: Pedro Castillo pidió disculpas a la prensa por excluirlos de conferencia en Palacio de Gobierno

La Defensoría del Pueblo pidió, una vez más, al presidente Pedro Castillo Terrones que garantice y respete la libertad de expresión en el país. Dado que durante una reunión con licenciados de las Fuerzas Armadas brindó declaraciones controversiales sobre el tema.

Defensoría pidió al presidente Pedro Castillo respetar libertad de expresión en el país. (Andina)
Defensoría pidió al presidente Pedro Castillo respetar libertad de expresión en el país. (Andina)

“Ese es el tipo de medios de comunicación que tenemos ahora. Volteen sus cámaras, enfóquenlos a ellos. Esta es la prensa que tenemos ahora, sesgada. Esos son los medios de comunicación que están sesgados, para mentirle al país, coludidos con un grupo de poder que ha mancillado al pueblo peruano, un grupo de poder que no luchó por los verdaderos hombres y mujeres del país, y que están coludidos para sacar lo que quieren, coludidos para forzar la independencia de poderes”, expresó el dignatario en ese entonces.

“Instamos al presidente Pedro Castillo a respetar y garantizar la Libertad De Expresión y Libertad De Prensa, evitando cualquier ataque a medios de comunicación. El discurso hostil ya ha generado actos de violencia contra mujeres y hombres de prensa”, comentó la institución en su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, el jefe de Estado consideró que la prensa nacional es “sesgada”. Sumado a ello, la acusó de estar coludida con grupos de poder y de “mentirle al país”. Tomando eso en cuenta, la Defensoría le recordó al mandatario la importancia de los medios de comunicación.

“Recordamos que la labor periodística es de fundamental importancia para los Estados democráticos, los cuales deben garantizar el derecho de la sociedad a recibir información de manera veraz, mediante la protección y el fomento de la libre circulación de información e ideas”, agregó la Defensoría.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

Denver Nuggets derrota a Minnesota Timberwolves (146-112)

Denver Nuggets – Minnesota Timberwolves: Resultado, resumen y estadísticas en directo del partido de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *