Inicio / ACTUALIDAD / Partido de la U propone la creación de la Superintendencia de la Educación

Partido de la U propone la creación de la Superintendencia de la Educación

Pardito de la U radica en la Secretaría de la Cámara de Representantes la creación de la Superintendencia de la Educación. Foto cortesía Partido de la U.
Pardito de la U radica en la Secretaría de la Cámara de Representantes la creación de la Superintendencia de la Educación. Foto cortesía Partido de la U.

El martes 9 de agosto varios integrantes del Partido de la U radicaron ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca crear la Superintendencia de la Educación en Colombia.

De acuerdo con lo expresado por el representante a la Cámara, Jorge Enrique Tamayo, la iniciativa corresponde a la necesidad de contar con una entidad autónoma y de independencia al gobierno que tenga las funciones de inspección y vigilancia a los recursos que están destinados a la educación.

La bancada aseguró que no es suficiente con garantizar el derecho a acceder al sistema educativo en el país, sino que este se debe hacer conforme a la regulación que contempla la ley.

“La idea es que se cumpla lo que se le oferte al ciudadano del común como servicio educativo y se haga de acuerdo a como están habilitados o aprobados los programas para los cuales se han pedido las licencias y las acreditaciones”, expresó el representante a la Cámara, Jorge Enrique Tamayo, en momentos posteriores a la radicación del proyecto.

El acto legislativo busca reformar la constitución política en sus artículos 67, 68, 69, y 189. En ellos, la carta magna pondera la importancia de una sociedad educada y se propone a luchar en contra del analfabetismo, las modificaciones que propone esta reforma enfatizan en estos propósitos por medio de la creación de la Superintendencia de la Educación, para que de esta manera exista un garante que haga valer el derecho a la educación.

Para el congresista Jorge Enrique Tamayo, esta es la oportunidad de reconocer el trabajo que están haciendo universidades que ofrecen programas de alta calidad, así como el momento para corregir a las instituciones educativas que no estén cumpliendo por lo establecido por la ley o por el programa de estudio que estén ofreciendo.

“Es una superintendencia que va a reivindicar a las universidades que prestan servicios educativos de alta calidad, pero que también va a vigilar y a sancionar a quienes no lo hagan; de esta manera se evitará que instituciones educativas no certificadas continúen estafando a los ciudadanos”, señaló el representante a la Cámara, Jorge Tamayo.

El congresista que propone la iniciativa, quien a su vez es el autor de este proyecto de ley, precisa en la importancia que significa para el país contar con una entidad que de manera independiente al gobierno haga las veces de garantizar el acceso a una educación de calidad.

“Con la creación de la Superintendencia de la Educación, el país contará con un ente autónomo, independiente al gobierno, que vigilará y garantizará la administración de los recursos para la educación, así sean públicos o privados, porque son para prestar un servicio público en materia educativa”, agregó el congresista del partido de la U.

Además de velar por el cumplimiento de lo que prometen en sus planes de estudio las universidades tanto público como privadas, la creación de esta superintendencia también estaría sujeta a ejercer inspección en la disposición que tengan los recursos destinados a proyectos de alimentación o de infraestructura educativa.

“La administración de los recursos para la alimentación escolar, para infraestructura educativa; así como la cualificación de los maestros y de la calidad y pertinencia de los servicios educativos”, aseveró el representante a la Cámara, Jorge Enrique Tamayo.

Para que esta entidad sea una realidad en el país, primero debe buscar un lugar en las sesiones del congreso para luego pasar y aprobar los cuatro debates tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Lista de los 10 videos en YouTube que son tendencia en España este día

En un mundo moderno tan vertiginoso y estresante es normal que la gente busque diversas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *