Inicio / ACTUALIDAD / “Pareciera que no somos prioridad”: Alianza Federalista exigió transparencia en los criterios de vacunación contra COVID-19 en los estados

“Pareciera que no somos prioridad”: Alianza Federalista exigió transparencia en los criterios de vacunación contra COVID-19 en los estados

Los gobernadores de la Alianza Federalista piden que haya transparencia en la campaña de vacunación contra COVID-19 (Foto: Archivo/ Alianza Federalista)

Los gobernadores de la Alianza Federalista piden que haya transparencia en la campaña de vacunación contra COVID-19 (Foto: Archivo/ Alianza Federalista)

Iniciada la campaña de vacunación contra el COVID-19, la Alianza Federalista está exigiendo que el poder federal informe cuáles son los criterios para elegir los estados donde se aplicarán las dosis.

A través de su cuenta de Twitter los gobernadores que forman parte de la Alianza han pedido transparencia total para conocer la planeación de inmunización la cual señalan que será a cuentagotas y terminará en varios años.

“El pueblo mexicano recibirá la vacuna a cuentagotas durante los próximos meses o incluso años; por ello se necesita transparencia total. ¿Cuál es la planeación y los criterios para elegir a los estados y las dosis que les corresponden?”.

Apuntan que la falta de información sobre el tema da paso a la incertidumbre y desconfianza en todo el país. Además, de que parece que la ciudadanía no es prioridad para el gobierno y que compraron las dosis sobrantes de las farmacéuticas.

La Alianza Federalista emitió su descontento a través de redes sociales (Foto: Twitter)
La Alianza Federalista emitió su descontento a través de redes sociales (Foto: Twitter)

“La desinformación y la nula coordinación que persisten en el manejo de la vacuna generan desconfianza e incertidumbre en todo #México. Pareciera que no somos prioridad y que compramos los saldos del mercado mundial. Desde la #AF exigimos información clara y certidumbre”, señalaron los gobernadores de la Alianza este 26 de diciembre.

Cabe apuntar que hasta el momento las autoridades sólo han dado a conocer cuál será el plan de vacunación respecto a los sectores de la población, no sobre los estados en donde se irá aplicando. Hasta el momento se sabe que los grupos prioritarios serán los siguientes:

– Trabajadores de salud

– Personas mayores de 80 años

– Personas de 70 a 79 años

– Personas de 60 a 69 años

– Personas de 50 a 59 años

– Personas de 40 a 49 años

– Población menor de 40 años

Un médico recibe la vacuna contra la covid-19 en el Hospital General de México, en Ciudad de México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Un médico recibe la vacuna contra la covid-19 en el Hospital General de México, en Ciudad de México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Según un documento encontrado en la página gubernamental del coronavirus en México, la Secretaría de Salud señala que, “las recomendaciones preliminares del Grupo técnico asesor de vacunas en México están basadas en escenarios y supuestos que pueden cambiar conforme la evidencia científica sobre los perfiles de eficacia y seguridad de las vacunas se actualicen.”

Posteriormente señalan que se analizaron los “beneficios potenciales acumulados”, basándose en los siguientes tres indicadores:

Casos nuevos evitables

– Muertes

– Hospitalizaciones evitables

Dichos parámetros los llevaron a la conclusión de establecer una estrategia enfocada en reducir las muertes asociadas al COVID-19, de acuerdo a la mortalidad que se ha observado en México durante la pandemia.

La SSa analizó la información del Consejo Nacional de Población (Conapo) para determinar población prioritaria (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
La SSa analizó la información del Consejo Nacional de Población (Conapo) para determinar población prioritaria (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Por otro lado, señalan que los beneficios se midieron “asumiendo una disponibilidad de 25 millones de personas vacunadas, un escenario alterno con 50 millones y un tercer escenario considerando una cobertura universal que lograría la inmunidad de rebaño esperada con un programa de vacunación universal para prevenir la COVID-19, cubriendo al menos al 75% de la población mexicana.”

De tal modo, en el documento informan que para definir la priorización se analizó la información del Consejo Nacional de Población (Conapo) para obtener el tamaño de la población por grupo de edad. Para el nivel de riesgo consideraron tres enfermedades asociadas a un mayor riesgo de desarrollar enfermedad severa de COVID-19.

Aunque señala otros aspectos para definir la población que será vacunada, la Secretaría de Salud no profundiza sobre los criterios utilizados para seleccionar las entidades federativas.

Posteriormente señala cómo será la distribución de las 250,000 vacunas de Pfizer y BioNTech en Ciudad de México y Coahuila sin mencionar por qué estas entidades fueron elegidas de primera mano, ni tampoco cuáles seguirán de estas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en CDMX: capacidad hospitalaria se rebasaría en enero con 50% más ocupación según expertos

Coronavirus en México: se registraron 4,974 nuevos contagios y 189 muertes

“Personal hospitalario no es sólo el que lleva bata blanca”: Zoé Robledo recibió segundo lote de vacunas contra COVID-19

MAS NOTICIAS

también puedes leer

Velocista bielorrusa Tsimouskaya llega al aeropuerto de Tokio tras dejar embajada polaca

Policías observan mientras se retira el vehículo que transporta a la velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *