Inicio / ACTUALIDAD / Pantanos de Centla: el insuperable destino en Tabasco para los más aventureros

Pantanos de Centla: el insuperable destino en Tabasco para los más aventureros

es el área más amplia de humedales en Norteamérica (foto: Instagram)
es el área más amplia de humedales en Norteamérica (foto: Instagram)

Para aquellos amantes de la naturaleza, una opción poco conocida para visitar en México son los Pantanos de Centla, los cuales están ubicados en el noroeste de Tabasco y sorprenden no sólo por su extensión, sino por toda la biodiversidad que hay en ellos.

Además, si esto no es suficiente para convencerte a ir, según la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Centla es el área más amplia de humedales en Norteamérica. Por lo que encontrarás gran variedad de aves acuáticas migratorias y un sinfín de peces y plantas.

Los Pantanos son parte muy importante de la naturaleza y destacan por ser uno de los ecosistemas más diversos, ya que puede encontrarse desde dunas, hasta manglares, islas fluviales y espejos de aguas.

El lugar fue decretado el 6 de agosto de 1992 como Reserva de la Biósfera y en 1995 fue inscrita en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Entre algunos animales que hay en este sitio están los monos aulladores, caimanes e iguanas verdes. También el jaguar, ocelote, manatí, halcón peregrino, tortuga blanca y la cigüeña Jabirú viven aquí.

También el jaguar, ocelote, manatí, halcón peregrino, tortuga blanca y la cigüeña Jabirú viven aquí (foto: Instagram)
También el jaguar, ocelote, manatí, halcón peregrino, tortuga blanca y la cigüeña Jabirú viven aquí (foto: Instagram)

Podría parecer preocupante ir a vacacionar cerca de un jaguar, sin embargo, hay algunos hoteles bastante cerca de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla que cuentan con todos los servicios necesarios como aire acondicionado, baño, televisión, servicio de alimentos e internet. Los precios por noche rondan de 600 pesos a 1500, dependiendo el tipo de cuarto que se requiera y el lugar.

La admisión general es de 30 pesos y se encuentra abierto de martes a domingo en un horario de 9 de la mañana a 5 de a tarde.

Cuenta con actividades ecoturísticas y aloja 19 sitios arqueológicos para explorar. Según la SEMARNAT en esta área se encontraba el Potonchán prehispánico, la cual fue una de las capitales mayas-chontales del señorío de Tabasco.

Asimismo, se ofrecen paseos en lancha donde se podrán observar a algunas de las especies vegetales, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos que hay en el área. Respecto al costo de estos tours, fuentes locales señalas que están en 1,000 pesos para 7 personas y las salidas son en el Centro de Interpretación Ambiental que está ubicado en el muelle.

Además de este magnífico lugar, Tabasco también ofrece muchas otras opciones para visitar. Por ejemplo, Cerro de la Pava el cual mide más de 840 metros, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Cuenta con actividades ecoturísticas y aloja 19 sitios arqueológicos para explorar (foto: Instagram)
Cuenta con actividades ecoturísticas y aloja 19 sitios arqueológicos para explorar (foto: Instagram)

Se trata de una experiencia memorable e inigualable, que de acuerdo con Sectur, llegar a su cima es un verdadero reto; sin embargo, se compensará con las maravillosas vistas panorámicas que podrá disfrutar.

Además, al trepar hasta la cima, los paseantes se asombrarán con el paisaje que ofrece en medio de la selva, arroyos y ríos subterráneos que hay en la zona.

Algunos animales como los monos araña se mantienen aullando desde las alturas de los árboles que abrazan el sitio. Los paseantes apreciarán también gran vegetación y enormes rocas que se mantienen erguidas en el lugar.

De igual forma existe Tapijulapa con abundante vegetación, elegantes casas de corte virreinal y calles empedradas, este pintoresco rincón se convirtió en Pueblo Mágico en 2010.

Enclavada en la sierra tabasqueña, esta población presume un espectacular y único paisaje color verde, acompañado de los ríos Oxolotán y Amatán.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

Melis Ayda Uyar consigue la plaza para la siguiente fase tras vencer en la ronda previa de calificación

La tenista turca Melis Ayda Uyar venció por 6- y 6- a la turca Maria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *