Inicio / ACTUALIDAD / Ómicron en Perú: Uno de cada dos contagios en Lima y Callao es por la nueva variante del COVID-19

Ómicron en Perú: Uno de cada dos contagios en Lima y Callao es por la nueva variante del COVID-19

Para la detección precoz del coronavirus, la OMS recordó que son las pruebas moleculares de muestras del tracto respiratorio, como las PCR, las que permiten identificar y confirmar en un laboratorio los casos de la covid-19. EFE/Chamila Karunarathne/Archivo
Para la detección precoz del coronavirus, la OMS recordó que son las pruebas moleculares de muestras del tracto respiratorio, como las PCR, las que permiten identificar y confirmar en un laboratorio los casos de la covid-19. EFE/Chamila Karunarathne/Archivo

Ómicron se sigue expandiendo con gran velocidad en el Perú. Hasta el momento son más de 300 contagios con esta peligrosa variante COVID-19, sin embargo en las próximas horas se conocerán si esta cifra aumentó en los últimos días y si ya nos encontramos en la tercera ola.

Hace seis días, el jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez, señaló que el 17% de los nuevos contagios en Lima y Callao eran ocasionados por esta nueva variante, pero ayer se afirmó que la cifra se elevó a 50%, lo que quiere decir que uno de cada dos casos de coronavirus es originado por Ómicron.

El ingeniero Rodrigo Parra, de situacioncovid.pe, solo en la capital se registran un promedio diario de 1,740 contagios diarios, mientras que en el Callao 106.

Suárez recalcó que las fiestas de fin de año evidenciarán que las infecciones por COVID-19 aumentarán considerablemente. Sin embargo, no se ha evidenciado relación entre las infecciones por Ómicron y los últimos decesos.

TERCERA OLA

Hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que hoy mantendrá una reunión con otras autoridades sanitarias, para tener las estadísticas actualizadas y conocer si realmente estamos en el inicio de una tercera ola.

Ayer, en conversación con la prensa, Cevallos, advirtió que “es muy probable que estemos frente a una tercera ola”.

Raúl Urquizo, del Colegio Médico del Perú, por su parte sostuvo que la tercera ola de contagios afectará no solo a las personas no vacunadas, sino también a las que tienen las tres dosis.

INCREMENTO DE MUERTES

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa detectó que a nivel nacional hay 33 distritos con un número de excesos de fallecidos.

En Lima Metropolitana hay ocho distritos en los cuales hay un exceso en más de 50% de fallecidos sobre el mayor número de decesos en los años anteriores. Se trata de Ancón, con una tasa de 250% en exceso, seguido de Lince, San Isidro, Comas, Carabayllo, Chaclacayo, Breña y Santa Anita.

En el Callao, Carmen de la Legua, tiene una tasa de 67% sobre el límite superior de años anteriores.

FALTAN MÉDICOS

Ante una evidente tercera ola, cerca de 15 mil médicos especialistas harían falta en el Perú para responder de manera efectiva el incremento de casos a causa del coronavirus.

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Danilo Salazar, explicó que si bien la mayoría de los nuevos casos no serían graves, los establecimientos de salud se llenarían de casos leves y moderados y requerirán así de más personal para la atención de estos pacientes y de quienes sufren otras enfermedades.

Salazar indica que es de urgencia cubrir las emergencias, salas de hospitalización y salas de cuidado intensivos.

Agrega que el Perú no cuenta con la cantidad de especialistas requeridas y eso se refleja principalmente en los sitios más alejados.

Solo en las unidades de UCI el déficit es de 1500 médicos sin contar con enfermeras o personal técnico.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

‘Monstruo de Chiclayo’: Sujeto que abusó de menor de 3 años se suicidó en el penal de Challapalca

Padres de la menor ultrajada indignados con la noticia de la muerte del Monstruo de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *