Inicio / ACTUALIDAD / Netanyahu propone a la derecha radical israelí rotar la jefatura de gobierno

Netanyahu propone a la derecha radical israelí rotar la jefatura de gobierno

Benjamin Netanyahu ofreció este lunes al líder de la derecha radical, Naftali Bennett ser investido como jefe de gobierno en un primer turno, en el marco de un eventual acuerdo de rotación en el poder.

El primer ministro Netanyahu, que dispone hasta el martes de noche para formar una coalición, acometió en la jornada las negociaciones finales para unir a la derecha radical, inclusive a los islamistas, en un gobierno, y así poder mantenerse en el poder.

Su partido de derecha conservadora, Likud, obtuvo 30 de los 120 escaños de la Knéset en las elecciones parlamentarias del 23 de marzo –las cuartas en menos de dos años– y después obtuvo el apoyo de los partidos ultraortodoxos y de una alianza de extrema derecha, pero sin lograr reunir la mayoría de 61 escaños.

En su intento por alcanzarla, le propuso este lunes a Naftali Bennett, su excolaborador convertido en líder del partido de derecha radical Yamina, que se desempeñe como primer ministro durante un año.

“Llamo a Naftali Bennett a firmar hoy un acuerdo para establecer un gobierno de derecha, con una rotación de un año bajo su dirección, y a comprometerse a no unirse con ningún otro gobierno”, declaró Netanyahu en un video subido a la red Facebook.

Pero Bennett le devolvió la pelota, rechazando, al menos por el momento, la oferta.

“Cree un gobierno y estaremos allí para ayudar”, indicó Bennett durante una reunión de su partido en la Knéset, instando a Netanyahu a que presione a Bezalel Smotrich, líder de la lista de extrema derecha Sionismo religioso.

Para lograr la mayoría necesaria, Netanyahu debe reunir a los partidos ultraortodoxos, las formaciones Yamina y el Sionismo religioso, pero también a la formación islamista Raam.

dms/mib/gl/elm/age/mb

también puedes leer

“Hay suficiente gas para todo el país”: Rocío Nahle sobre protestas por tope de precios

Rocío Nahle aseguró que el país cuenta con suficiente gas LP para abastecer todo el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *