Inicio / ACTUALIDAD / Morena propuso inscribir “Humanismo Mexicano” en el Muro de Honor de San Lázaro

Morena propuso inscribir “Humanismo Mexicano” en el Muro de Honor de San Lázaro

Morena pretende colocar el nombre del movimiento de AMLO con letras de oro en la Cámara de Diputados (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Morena pretende colocar el nombre del movimiento de AMLO con letras de oro en la Cámara de Diputados (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Reyna Celeste Ascencio Ortega, puso a consideración del pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro Humanismo Mexicano en el Muro de Honor.

Fue el pasado 6 de diciembre que la legisladora expuso que la solicitud respondería a un homenaje al gobierno y las acciones a favor del pueblo que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues refirió que han sido contrarias a lo que habían establecido las administraciones federales anteriores.

Aseguró que el cambio que se vivió en México, tras el triunfo de la Cuarta Transformación ha sido considerado como un hito histórico, además de una revolución que ha trastocado los intereses y privilegios de la oposición, por lo que alegó que de ahí vienen los ataques al mandatario mexicano, pero reconoció que se ha seguido la lucha a favor de las clases más desfavorecidas.

AMLO indicó que su movimiento será llamado "Humanismo Político"(Presidencia)
AMLO indicó que su movimiento será llamado “Humanismo Político”(Presidencia)

Asimismo, en la exposición de motivos, la morenista citó la explicación del mandatario mexicano sobre el porqué de nombrar a su movimiento como Humanismo Político y puntualizó que lo importante es volver a lo humano el centro del movimiento, por lo que trabajar en favor de la sociedad resulta destacado.

“La política es, entre otras cosas, pensamiento y acción. Aún cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir, en el terreno teórico, el modelo de gobierno que estamos aplicando. Mi propuesta es llamarle humanismo mexicano porque si tenemos que buscar un distintivo, humanismo mexicano, no solo por la frase atribuida al literato romano Publio Terencio, de que nada humano nos es ajeno”, se pudo leer.

Aunado a lo anterior, indicó que el Humanismo Mexicano es un modelo que va en contra del neoliberalismo en todo el país y no solo de manera centralista, ante lo cual refirió que se debe de trascender en el respeto de los pueblos, soberanía y libe autodeterminación.

Y es que indicó que, siguiendo los parámetros de actuación de la 4T, Ascencio Ortega sentenció que la “auténtica política” es profundamente humana en su fundamento, ante lo cual destacó que continuarán trabajando a favor de los pobres.

Finalmente, se propuso que, en caso de que se apruebe el decreto, se celebre una sesión solemne en la Cámara de Diputados; sin embargo, aún se desconoce cuándo será debatida la propuesta en el pleno.

La diputada Celeste Ascencio lanzó su propuesta como un homenaje al movimiento de AMLO (Gaceta Parlamentaria)
La diputada Celeste Ascencio lanzó su propuesta como un homenaje al movimiento de AMLO (Gaceta Parlamentaria)

La propuesta de inscribir con letras de oro en San Lázaro el movimiento de López Obrador no ha sido la única propuesta de Morena que generó controversia, también lo fue la solicitud de la diputada María Clemente García Moreno, quien solicitó nombrar persona non grata al futbolista Lionel Messi.

“Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE a declarar como persona non grata al ciudadano de nacionalidad argentina y española Lionel Andrés Messi Cuccittini, a cargo de la diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena”, se leyó en la gaceta parlamentaria.

De acuerdo con sus consideraciones, se describe que Lionel Messi, nacido en Argentina y de nacionalidad española, estuvo envuelto en un escándalo pues al término del juego que tuvo la selección del país sudamericano con la Selección Mexicana se difundió un video, que se viralizó en redes sociales, en el cual se vio presuntamente al deportista patear un jersey mexicano.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

La defensa de Pablo Lyle inició una nueva estrategia para que la sentencia sea reducida

Pablo Lyle mañana volverá a la corte, esta vez para que le den sentencia e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *