Inicio / ACTUALIDAD / Minuto a minuto “Nora”: el centro del huracán tocó tierra en las inmediaciones de Tomatlán

Minuto a minuto “Nora”: el centro del huracán tocó tierra en las inmediaciones de Tomatlán

20:50 horas / El centro del huracán “Nora”, de categoría 1, se impactó la noche de este sábado en las inmediaciones del municipio de Tomatlán, Jalisco.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el fenómeno meteorológico se ubica a 35 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes y a 50 km al sur-suroeste de Puerto Vallarta, destinos turísticos de la entidad. Ahí se registran vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.

Por lo anterior, se prevé durante las primeras horas de este domingo continúe con su trayectoria hacia Nayarit, con lluvias torrenciales y afectaciones por viento y oleaje fuerte en las próximas horas.

Este sábado el fenómeno meteorológico “Nora” se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y comenzó a causar estragos en su paso por costas mexicanas.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las 10:00 horas de este 28 de agosto se localizó a 225 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 685 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California, Sur, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h.

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Nora se localizó a 155 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 645 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California, Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se ubicó a 15 km al este de Tomatlán, y a 100 km de Puerto Vallarta, localidades de Jalisco. Tuvo vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el norte a 22 km/h.

"Nora" derribó algunos árboles y espectaculares en su paso por Colima (Foto: REUTERS/Jesus Lozoya)
“Nora” derribó algunos árboles y espectaculares en su paso por Colima (Foto: REUTERS/Jesus Lozoya)

Por lo anterior, las autoridades de Jalisco, evacuaron de forma preventiva a 30 comunidades de los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes. Por otro lado, en Colima, el puerto de Manzanillo cerró totalmente a la navegación. En ambas entidades la Guardia Nacional y la Marina implementaron la fase preventiva de planes de acción.

Cerca de las 17:00 horas, elementos del Ejército comenzaron a retirar árboles que los vientos de “Nora” ocasionaron. Asimismo trasladaron a habitantes que se quedaron sin transporte hasta una zona segura.

Se prevé que el sistema continuará su desplazamiento en paralelo y bordeando las costas de Nayarit. Antes de las 18:00 horas, Protección Civil activó la Alerta Azul, que indica peligro mínimo por el huracán “Nora”.

No obstante, en el Arroyo Seco de Villa de Álvarez carretera a Minatitlán, Colima, habitantes reportaron a través de redes sociales el desborde de este, ocasionando incomunicación e inundaciones.

Carretera inundada por el aumento de agua ocasionado por "Nora" (Foto: Twitter/@AFmedios)
Carretera inundada por el aumento de agua ocasionado por “Nora” (Foto: Twitter/@AFmedios)

En punto de las 18:00 horas, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó que “Nora” mantuvo su ruta hacia el norte y ya está a muy cerca de Cabo Corrientes. “Atención Puerto Vallarta y municipios costeros: habrá vientos muy fuertes. Las evacuaciones iniciaron hace algunas horas y ya tenemos 12 albergues al servicio de la población”, dijo.

Señaló que están trabajando los tres niveles de gobierno para atender emergencias y exhortó a los habitantes de la costa a mantenerse alerta y, en caso de cualquier emergencia, llamar al 9-1-1.

La dependencia previó que durante esta noche, el centro del huracán Nora, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplace muy cerca de las costas de Jalisco, aproximadamente entre 20 y 30 km de la línea de costa de los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por efectos del sistema frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como en el Golfo de California, durante el fin de semana.

Información en desarrollo

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Australianos vislumbran fin de encierro al declinar casos de covid-19

Pobladores vacunados de Sídney finalmente podrán salir de su prolongado encierro pandémico a mediados de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *