Inicio / ACTUALIDAD / Minuto a minuto del discurso de AMLO en el Zócalo: “AIFA es el mejor aeropuerto del mundo”

Minuto a minuto del discurso de AMLO en el Zócalo: “AIFA es el mejor aeropuerto del mundo”

21:43 HsHOY

“Sembrado vida”, el programa de reforestación más grande del mundo

People take part in a march in support of Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador's government policies and to celebrate his four years in the office, in Mexico City, Mexico November 27, 2022. REUTERS/Luis Cortes
People take part in a march in support of Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador’s government policies and to celebrate his four years in the office, in Mexico City, Mexico November 27, 2022. REUTERS/Luis Cortes

El jefe del Estado mexicano recalcó los avances en beneficio del pueblo Yaqui, en Chihuahua, así como el reparto de tierras a dicha comunidad.

“Anuncio que el año próximo se entregarán fertilizantes gratuitos a dos millones de pequeños productores en el país”, adelantó.

Destacó que la iniciativa de “Sembrado vida” es el programa de reforestación más grande de todo el mundo.

21:37 HsHOY

Envió mensaje a la oposición sobre la refinería en Dos Bocas

López Obrador expresó que el AIFA es el "mejor aeropuerto del mundo" (Presidencia)
López Obrador expresó que el AIFA es el “mejor aeropuerto del mundo” (Presidencia)

“Que no coman ansias nuestros adversarios: ya va a empezar a refinar gasolina”, advirtió López Obrador a sus detractores políticos, mientras que sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aseveró que se trataba del “mejor aeropuerto del mundo”.

21:34 HsHOY

El presidente agradeció a las y los legisladores por aprobar el Presupuesto Federal de Egresos para el próximo año. Alegó que las participaciones presupuestales a las entidades y municipios se han entregado con puntualidad.

“Para que no digan ‘no nos entrega presupuesto la federación’”, advirtió el mandatario. “El presupuesto no es de los partidos, es del pueblo”.

Recordó la compra de activos de la empresa Shell en Texas, con lo que se adquirió la planta productora de gasolina: “ya es de México”.

21:27 HsHOY

AMLO destacó que su gobierno no ha aumentado los impuestos

“No debe haber gobierno rico con pueblo pobre”, expresó el mandatario y aplaudió la estrategia de “austeridad republicana” de su administración, pues negó que su gobierno cuente con lujos y derroches.

“En cuatro años no hemos comprado un sólo auto nuevo para ningún funcionario del poder ejecutivo federal”.

El tabasqueño recordó la desaparición del Estado Mayor Presidencial, así como las pensiones a expresidentes.

Destacó el ahorro de 40 mil millones de pesos en publicidad por parte de su administración. Entre tanto, resaltó el nulo incremento a las gasolinas, a la luz y a los impuestos en general.

21:23 HsHOY

No hemos contratado deuda”, resaltó el presidente. “Cada vez que había crisis, contratar deuda para rescatar a los de arriba”, acusó el mandatario sobre las administraciones pasadas.

“Al carajo con todo eso”

21:22 HsHOY

El presidente aplaudió el avance en programas sociales

Por su parte, recalcó que más de un millón de personas con discapacidad reciben una pensión mayor a dos mil pesos bimestrales, mientras que más de 10 millones de adultos mayores reciben una pensión superior a los 3 mil pesos.

Destacó los logros del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que se les da una oportunidad de “trabajar un año de aprendices, comercios, en el campo, para que no sirvan de semillero a los grupos de la delincuencia”.

21:19 HsHOY

Logros en materia de salud

López Obrador aplaudió que en menos de 5 meses se vacunó a todos los adultos mayores en México y agradeció a los trabajadores de la salud por su desempeño durante la pandemia por COVID-19.

Con respecto al abasto de medicamentos, subrayó que ya no “hay cajas registradoras” porque ya no se cobra la atención médica ni los medicamentos.

Además, asumió el compromiso de extender el sistema IMSS Bienestar a todo el país, pues actualmente se encuentra en nueve entidades de la República.

Aclaró que se está rescatando al ISSTE del sistema privatizador.

21:16 HsHOY

Resaltó el aumento en becas y salario a profesores

Por su parte, el tabasqueño resaltó el reparto de becas en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta posgrados. Dio a conocer la creación de nuevos plateles educativos, y el aumento de sueldos a docentes.

“Hemos aumentado el sueldo de maestros en 21 por ciento”, informó, al tiempo que destacó que la relación con el Magisterio es de respeto: “no ha habido paros”.

21:10 HsHOY

Logros en materia económica

Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador attends a march in support of his government policies and to celebrate his four years in office, in Mexico City, Mexico, November 27, 2022. REUTERS/Paola Garcia
Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador attends a march in support of his government policies and to celebrate his four years in office, in Mexico City, Mexico, November 27, 2022. REUTERS/Paola Garcia

López Obrador afirmó que, como parte de su gobierno, se ha dado atención especial a los pueblos indígenas, pues no se excluye a nadie y se garantizan los derechos de todas y de todos. “Por el bien de México, primero los pobres”.

De acuerdo con el mandatario, en los estados con mayor pobreza, 30 millones de personas reciben de manera directa —por lo menos— una porción del presupuesto público a través de programas sociales.

El jefe de ejecutivo aseguró que la población mexicana se benefició al aumentar el salario mínimo en términos reales del 62%, mientras que en la zona fronteriza es de más del doble.

“En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo”, dio a conocer. “Deseo que ronde el 20 por ciento, porque así llegaríamos al final de nuestro gobierno con un incremento del 100 por ciento en términos reales”.

También, destacó la reforma al outsourcing, así como los cambios a la Ley del Trabajo.

21:06 HsHOY

El presidente adelantó que no buscará la reelección. “Nosotros somos maderistas”.

también puedes leer

Confirman el primer fallecido de las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

Según testimonios de brigadistas, fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *