Inicio / ACTUALIDAD / Migrantes varados en Necoclí ya están siendo evacuados

Migrantes varados en Necoclí ya están siendo evacuados

Migrantes de diversas partes del mundo compran tiquetes para Capurganá en el embarcadero de Necoclí (Colombia). EFE/ Mauricio Duenas Castañeda/Archivo
Migrantes de diversas partes del mundo compran tiquetes para Capurganá en el embarcadero de Necoclí (Colombia). EFE/ Mauricio Duenas Castañeda/Archivo

Después de más de un mes, el transporte marítimo en Necoclí (Antioquia) se ha empezado a normalizar, lo que ha permitido que los miles de migrantes varados puedan salir del municipio. Las autoridades locales aseguran que la situación no se ha superado del todo, pero destacan que hasta este lunes, 9 de agosto, ya se ha logrado el transporte controlado de 3.000 de los afectados.

“La idea es sacar a todos los migrantes que estaban represados desde hace más de un mes y cuando ya hayan evacuado el municipio comenzaremos a sacar a los que quedan y a los que van llegando de una manera organizada y controlada para evitar que se generen otros represamientos en Acandí y Capurganá”, aseguró Jorge Tobón, alcalde de Necoclí, en un video publicado en redes sociales.

Hay que recordar que, el problema de represamiento inició cuando la empresa transportadora marítima de Necoclí se quedó sin varias de sus pequeñas embarcaciones, lo que redujo su capacidad operativa. Teniendo esto en cuenta, desde el municipio solo estaban saliendo a diario máximo 850 personas, pero llegaban otras 1.100 y 1.500. Es decir, que cada día llegaban más personas al municipio de las que salían.

La empresa sigue tratando de volver a activar toda su capacidad operativa, pero esto no ha sido posible, por lo que las autoridades locales tuvieron que intervenir en este punto logístico. Así las cosas, los migrantes que están siendo evacuados gracias a una ruta humanitaria dispuesta por el Gobierno de los municipios del Urabá antioqueño.

Las autoridades tienen prisa por sacar a los migrantes represados, pues desde el viernes 6 de agosto hay una alerta sanitaria entre ese grupo de extranjeros por un posible brote de sarampión. La información la dio a conocer Migración Colombia, entidad que aseguró que se pondría en marcha una serie de acciones con el fin de prevenir la expansión de las mismas.

“El Ministerio de Salud está desarrollando estrategias para hacer un reforzamiento en la presencia en esa zona, donde lamentablemente nos fue comunicado un brote de sarampión y de enfermedades que podrían estarse presentando”, indicó Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Justo para evitar que se propague el sarampión y los casos de covid-19, las autoridades decidieron que a partir de este martes 10 de agosto limitarán el ingreso diario de extranjeros a 200 por día, cuando antes era de 800 y hasta 1.500.

Respecto al número de migrantes que actualmente se encuentran en Necoclí, el director de Migración Colombia afirmó que en el momento hay un poco más de 10.000, de los cuales, el 95 por ciento proviene de Haití, mientras que el resto de extranjeros son cubanos, africanos y también hay venezolanos.

Cabe recordar que, los cerca de 10.000 migrantes que hoy se encuentran varados en Necoclí buscan cruzar a Panamá, para luego atravesar Centroamérica y llegar a Estados Unidos, con el fin de ir tras mejores oportunidades para ellos y sus familias.

Esta no es la primera vez que ocurre esta situación en la zona. El golfo de Urabá es uno de los principales puntos de tránsito de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos navegando por el mar Caribe. A veces se presentan casos como estos, en los que los migrantes quedan represados en el muelle de Necoclí, en otras ocasiones las embarcaciones se voltean en alta mar y muchos mueren,

En los límites marítimos entre Colombia y Panamá han muerto centenares de migrantes que intentan huir a Centroamérica o Estados Unidos, y otra gran parte de esta población ha quedado a la deriva en altamar.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Ford creará 10.800 empleos ligados a vehículos eléctricos

GLENDALE, Kentucky, EE.UU. (AP) — Ford y una empresa asociada anunciaron que planean construir tres …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *