Inicio / ACTUALIDAD / México recibe a cinco menores afganas del equipo femenil de robótica

México recibe a cinco menores afganas del equipo femenil de robótica

Imagen de archivo. Integrantes de un equipo femenil de robótica afgano trabajan en un ventilador de código abierto y de bajo costo durante el brote de COVID-19 en la provincia de Herat, Afganistán. 15 de abril de 2020. REUTERS / Jalil Ahmad
Imagen de archivo. Integrantes de un equipo femenil de robótica afgano trabajan en un ventilador de código abierto y de bajo costo durante el brote de COVID-19 en la provincia de Herat, Afganistán. 15 de abril de 2020. REUTERS / Jalil Ahmad

Por Katanga Johnson y Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO, 24 ago (Reuters) – Cinco niñas y adolescentes que forman parte de un equipo de robótica afgano llegaron a México el martes por la noche, huyendo de un futuro incierto en casa después del reciente colapso del Gobierno respaldado por Estados Unidos y la toma del poder por parte del grupo militante talibán.

Los talibanes tomaron el poder en Afganistán la semana pasada cuando Estados Unidos y sus aliados retiraron tropas del país. La Casa Blanca y sus aliados se apresuraban a completar la evacuación de extranjeros y afganos vulnerables antes de que expire el plazo del 31 de agosto acordado con los talibanes.

El equipo femenil, compuesto por menores de hasta 14 años, ha sido reconocido por ganar premios internacionales por sus robots y comenzó a trabajar en marzo en un ventilador de código abierto y bajo costo cuando la pandemia de COVID-19 golpeó a la nación devastada por la guerra.

Los talibanes, que anteriormente prohibieron que las niñas asistieran a las escuelas y que las mujeres trabajaran cuando gobernaron Afganistán a fines de la década de 1990, prometieron dar prioridad a los derechos de las mujeres y la educación de las niñas.

“Recibimos a las primeras solicitantes de estatus humanitario en México provenientes de Afganistán, ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño: un mundo con igualdad de género. Bienvenidas”, escribió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, el funcionario dijo que el Gobierno de su país había comenzado a procesar las primeras solicitudes de refugio por parte de ciudadanos afganos, especialmente mujeres y niñas, tras la reciente ofensiva talibán.

Otras integrantes del equipo de robótica aterrizaron en Qatar en días recientes.

(Reporte de Katanga Johnson en Washington y Anthony Esposito en Ciudad de México; Traducido por Noé Torres)

también puedes leer

Ford creará 10.800 empleos ligados a vehículos eléctricos

GLENDALE, Kentucky, EE.UU. (AP) — Ford y una empresa asociada anunciaron que planean construir tres …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *