Inicio / ACTUALIDAD / México inhabilita para el servicio público al excanciller Luis Videgaray

México inhabilita para el servicio público al excanciller Luis Videgaray

El excanciller mexicano Luis Videgaray fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 10 años por «falta de veracidad» en sus declaraciones patrimoniales, anunció este martes el gobierno.

La secretaría de la Función Pública señaló en un comunicado que las inconsistencias se presentaron cuando Videgaray fue titular de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público.

El organismo dijo que inició la investigación tras conocer la posible participación del exfuncionario en la compra de una planta de fertilizantes por parte de la petrolera estatal Pemex, «la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado».

Videgaray, de 52 años, fue secretario de Hacienda y canciller durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Como jefe de la diplomacia mexicana (2017-2018), fue un duro crítico del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y promotor del Grupo de Lima, una coalición de países liderada por Estados Unidos que buscaba la salida del poder del mandatario socialista.

El nombre de Videgaray, quien actualmente labora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, salió a relucir en 2020 cuando el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, lo implicó en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En declaraciones a la fiscalía, Lozoya dijo que Videgaray y el expresidente Peña Nieto le ordenaron distribuir dinero de las coimas para la campaña presidencial de 2012 y para sobornar a legisladores con el fin de que aprobaran la reforma energética de 2014, que abrió el sector a la iniciativa privada.

Videgaray dijo en ese momento, en un comunicado, que las declaraciones de Lozoya eran «absurdas, inconsistentes y temerarias».

yug/axm/gm

también puedes leer

Otro incidente en el Metro: se desprendió una estructura en Villa de Cortés

Ahora el percance se dio en la Línea 2 del Metro de la Ciudad de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *