Inicio / ACTUALIDAD / Mercados: cayeron acciones y bonos y el riesgo país volvió a superar los 1.900 puntos

Mercados: cayeron acciones y bonos y el riesgo país volvió a superar los 1.900 puntos

La avanzada rusa en Ucrania arrastra a la baja de las bolsas
La avanzada rusa en Ucrania arrastra a la baja de las bolsas

Las acciones y los bonos argentinos cerraron negociados con amplias bajas este viernes, un día después de que el gobierno de Alberto Fernández anunciara el cierre de un acuerdo de reestructuración de deuda por unos USD 45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Disipado el optimismo inicial por el avance del tratamiento legislativo del entendimiento, los activos argentinos se acoplaron a la tendencia negativa que se extendió en las bolsas del exterior, ante la avanzada militar de Rusia en territorio ucraniano.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 2,2%, a 89.515 puntos al cierre, luego de ganar un 1,5% en la víspera. El panel líder de acciones sostiene una ganancia de 7,2% en pesos en lo que va de 2022.

El acuerdo financiero con el organismo multilateral aún debe ser aprobado por el Congreso argentino, en medio de tensiones en el oficialismo, para luego pasar al Directorio de la entidad para su visto bueno.

Las bajas fueron aún más pronunciadas para los bonos en dólares, que perdieron un 2,5% según la referencia de los Globales con ley extranjera. En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes trepaba 68 puntos para la Argentina, a 1.928 puntos básicos a las 17:10 horas.

“La guerra en Ucrania le quita aliento a la buena noticia del acuerdo, dijo un analista a Reuters.

“Es una realidad que la inflación es una topadora que todos los años se lleva puesta a los ahorros de los argentinos. En este marco, cada inversor deberá conocer su grado de aversión al riesgo y ver si se anima a jugar el partido en pesos”, consideró Gonzalo Gaviña, asesor financiero de Portfolio Personal Inversiones.

El aislamiento financiero global de Rusia se intensificó el viernes cuando la Bolsa de Londres (LSE) suspendió la negociación de sus últimos valores rusos y algunas aseguradoras retiraron la cobertura a los exportadores por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

La escalada bélica en Ucrania desplazó del centro de atención inversora a un positivo dato laboral en los EEUU. Los empresarios norteamericano añadieron 678.000 trabajadores a sus nóminas en febrero, lo que redujo la tasa de desempleo al 3,8% y la acercó a la tasa anterior a la pandemia, informó este viernes el gobierno de Joe Biden.

La tasa de desempleo en los EEUU cayó al 3,8%, la más baja desde febrero de 2020

Los aumentos de empleo fueron generalizados, según el Departamento de Trabajo, encabezados por los 179.000 nuevos puestos de trabajo en el sector del ocio y la hostelería, muy afectado por los cierres y restricciones por la pandemia de COVID-19.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento de las nóminas de 400.000 puestos de trabajo. Las estimaciones oscilaban entre 200.000 y 730.000 empleos.

Las condiciones del mercado laboral se endurecieron aún más, y la tasa de desempleo cayó al 3,8%, la más baja desde febrero de 2020, desde el 4% de enero. Eso fue a pesar de que más personas entraron en la fuerza laboral.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Causa Potenciar Trabajo: tras el pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal para depurar el padrón

Causa Potenciar Trabajo: tras el pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *